Pleno en casa en dos minutos
Cuarto triunfo en cuatro encuentros en casa para el Real Valladolid Promesas. Los de Javi Baraja derrotaron por 2-1 a la Real Sociedad B en un duelo que se decidió en apenas dos minutos durante la segunda mitad. Los blanquiazules cosecharon en los Campos Anexos su primera derrota de la temporada, viendo como los pucelanos les adelantan en la tabla.
Inicio diferente
Al contrario que en anteriores encuentros en casa, de inicio el filial vallisoletano respetaba demasiado a su rival. Conscientes de que era el líder el que esta vez visitaba Pucela, el ritmo era pausado en los primeros minutos.
Sin embargo, poco a poco, los locales iban perdiendo el miedo y, mediante un dominio absoluto, comenzaban a llevar el peligro a la meta contraria. Los vascos, con tres centrales y dos carrileros, tenían claro su plan, pero no terminaban de estar cómodos sobre el terreno de juego.
Miguel de la Fuente y Carlos Doncel no estaban atinados en el área pequeña con todo a favor para adelantar a los suyos en el marcador y Víctor García, poco después, sorprendía a todos con un disparo, tan lejano como envenenado, al que tenía que responder con una buena mano el portero ecuatoriano Wellington Moisés Ramírez.
El equipo blanquivioleta no acertaba con sus oportunidades y los vascos comenzaban a estirarse poco a poco con finura, sacando la pelota jugada desde atrás. Al adelantar líneas los de Xabi Alonso, el Promesas ya no encontraba tantos huecos y le costaba llegar más. Todo lo contrario que el conjunto visitante, que se presentaba en el área con soltura y aprovechaba la desguarnecida banda de Raúl Navarro para volcar su peligro. Fruto de ello llegaba la ocasión más clara en un pase de Nais Djouahra, que dejaba solo a Julen Lobete. Pero ahí aparecía Gaizka Campos para evitar el 0-1 justo antes del tiempo de descanso.
Del 0-1 al 2-0
El guion de los últimos minutos de la primera mitad no variaba en el comienzo de la segunda: ambos equipos llegaban con facilidad al área rival, pero no estaban acertados para finalizar las jugadas.
Todo iba a cambiar de forma radical en un abrir y cerrar de ojos con dos goles consecutivos de los vallisoletanos. El primero, tras una jugada colectiva, con Diego Alende rompiendo la línea defensiva y Carlos Doncel colocando el esférico en la escuadra con un tiro potente marca de la casa. El segundo, tras un grave error del meta Ramírez, que perdía la pelota ante la presión pucelana. 'Kuki' Zalazar recogía el cuero y marcaba a puerta a vacía.
Con el 2-0, Javi Baraja movía el banquillo, dando entrada a Stiven Plaza y Mario Soberón para refrescar la parte de arriba. Pero el que destacaba de nuevo era Gaizka Campos, que tenía que emplearse a fondo para rechazar tres claras opciones de gol tras los disparos de Lobete, Robert Navarro y Roberto López.
Final trabado
Ante la imposibilidad de batir al guardameta blanquivioleta, los donostiarras se acababan desesperando y, pese a su dominio, se terminaban perdiendo entre faltas, interrupciones y cartulinas amarillas.
El Promesas se gustaba en cada ataque e, incluso, disfrutaba de alguna ocasión más para redondear el resultado. Pero era el equipo guipuzcoano el que terminaba acortado distancias en el último instante con un autogol de Jaime Sánchez en un córner.
El filial pucelano se llevaba así los tres puntos en juego y adelantaba a la Real Sociedad B, que caía por primera vez en la temporada, cediendo el liderato al Athletic Club B tras su victoria en Getxo.
Ficha técnica
2 - Real Valladolid Promesas: Gaizka Campos; Raúl Navarro, Jaime Sánchez, Alende, Corral; Víctor García, Oriol Rey, Kike Pérez, Doncel (Soberón, min. 66); 'Kuki' Zalazar (Stiven Plaza, min. 63) y Miguel (Vilarrasa, min. 70).
1 - Real Sociedad B: Moisés Ramírez; Thior (El Haddadi, min. 65), Aranbarri, Zubimendi, Pacheco, Ekaitz; Gorostidi, Veiga (Garrido, min. 74); Roberto, Lobete, y Djouahra (Robert, min. 60).
Goles: 1-0, min. 56: Doncel; 2-0, min. 58: 'Kuki' Zalazar; 2-1, min. 95: Jaime Sánchez, en propia puerta.
Árbitro: Monter Solans (comité aragonés). Amonestó a Gorostidi (36'), Miguel (65'), Pacheco (82'), Roberto (83') y Lobete (89').
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en los Campos Anexos.