La historia que comparten el Real Valladolid y el Éibar
El Real Valladolid y la SD Éibar no sólo tienen en común a José Luis Mendilibar, también han compartido a unos cuantos jugadores en su historia en LaLiga Santander.
Borja Fernández, que se retiró hace dos temporadas como blanquivioleta, jugó en el Nuevo Estadio José Zorrilla en varias etapas de su carrera, entre las que sumó 110 partidos. También en el Estadio de Ipurua, durante la campaña 2014/2015, justo antes de volver por primera vez a Valladolid. 'Keko' Gontán, que actualmente milita en el RC Deportivo, estuvo durante las temporadas de 2009/2010 y 2018/2019 en Valladolid y durante la 2015/2016 en Éibar.
Pedro León Sánchez tan sólo estuvo una temporada en el Pucela, pero su paso por el conjunto vasco está siendo mucho más duradero. Desde que llegó en la 2016/2017 es un fijo en la plantilla de Mendilibar. Raúl Navas disputó una temporada en cada equipo, entre los que sumó 30 partidos.
Jaime Jiménez, que se retiró en el conjunto vasco en la campaña 2015/2016, había llegado a Éibar tan solo un año antes. En Valladolid estuvo tres temporadas, desde 2011 hasta 2014. Rubén Peña debutó con el Pucela en primera en la campaña 2012/2013 y después jugó desde durante tres años en Éibar, de donde se marchó la pasada temporada al Villarreal CF.
Pablo Hervías es quizás uno de los intercambios más sonados entre ambos equipos. Llegó a Éibar en el verano de 2017 desde San Sebastián y ese mismo año salió cedido al Real Valladolid. El equipo pucelano intentó comprarle al finalizar esa temporada, pero no fue hasta el mercado de invierno de la siguiente cuando consiguió recuperarle, aunque otra vez como cedido. Los dos conjuntos lograron la permanencia y se hizo efectiva la cláusula del contrato en la que el equipo pucelano estaba obligado a comprar al jugador.
Yoel Rodríguez, el portero vigués que ha vestido la camiseta de equipos como el RC Celta de Vigo o el Valencia CF, llegó al Real Valladolid desde Éibar en la temporada 2018/2019, después de pasar dos campañas en el conjunto vasco.
Y por último, Fabián Orellana. El chileno ha sido una de las incorporaciones más importantes del mercado estival. Después de llegar a Ipurua desde el Valencia, jugó tres temporadas bajo las órdenes de Mendilibar y, pese a tener la opción de ampliar sus servicios hasta que la temporada pasada terminara, el extremo no cedió y se marchó en la fecha que estipulaba su contrato.
Si se cuentan los jugadores que han estado en uno y otro equipo, bien en Primera División o en LaLiga SmartBank, los nombres se multiplican: Manu del Moral, Joseba Llorente, Rafa López, Raúl Navas, Iván Ramis, Joan Jordán o incluso Quique González, actualmente en en el conjunto guipuzcoano.