El sustento defensivo
Este sábado, desde las 16.00 horas, el Real Valladolid recibe la visita del Club de Fútbol Fuenlabrada en el Nuevo Estadio José Zorrilla. La jornada 16 de LaLiga SmartBank tendrá como noticia destacada la ventana internacional que deja a los de José Rojo, Pacheta sin cuatro de sus jugadores. Shon Weissman, Jawad El Yamiq, Saidy Janko y Gonzalo Plata están con sus selecciones y se perderán el encuentro ante los de José Luis Oltra.
Entre todas estas bajas, el entorno blanquivioleta se centra en la de Weissman. Sin el '9', el Pucela pierde gol, pero la del israelí no es, quizás, la ausencia más sensible. Por rendimiento y números, la marcha de El Yamiq supone un problema importante para el equipo de Pacheta.
Con dudas e incertidumbres en determinadas fases de su etapa en el Real Valladolid, el central marroquí ha conseguido ya ser ese jugador fiable, seguro y convincente que fue en su breve etapa en el Real Zaragoza. Su paso por el Estadio de La Romareda le valió para llegar a Pucela y a LaLiga Santander. ahora, más de un año después de su fichaje, es el buque insignia del equipo.
El central marroquí es el sustento defensivo del Real Valladolid. Lo es por sensaciones, números y resultados. Habiendo disputado ocho encuentros ligueros en la presente campaña, el jugador ha ganado seis. Es decir, seis de las siete victorias pucelanas han sido con la participación del '15'. Es más, en las cuatro últimas ha sido titular y ha disputado el partido completo.
Con él y sin él
Su peso en el equipo es innegable y, ahora, de cara a un partido como el de este fin de semana, el mundo blanquivioleta analiza los partidos sin el central africano. De los siete encuentros en los que él no ha participado en este inicio de temporada, el Pucela sólo ha ganado uno.
Tres derrotas y tres empates hacen el total de un equipo que ha encajado 12 goles sin el marroquí, contando con las goleadas de Lezama y Burgos. Por aspectos y datos positivos y negativos, Jawad El Yamiq es, sin duda, uno de los nombres importantes de la actualidad pucelana, uno de los grandes ausentes del encuentro del sábado y el sustento defensivo del actual Real Valladolid.