El ascenso, cada vez más caro: el puesto que ocuparía el Pucela en las últimas temporadas
El Real Valladolid sigue en la pelea por volver esta temporada a LaLiga Santander, pero la carrera no está siendo nada sencilla. Los de José Rojo, Pacheta suman tras 28 jornadas la cifra de 52 puntos, insuficiente de momento para acceder a los puestos de ascenso directo.
En la lucha también se encuentran equipos como la SD Éibar, la UD Almería o el CD Tenerife, que mantienen un ritmo de puntuación alto, con 56, 55 y 52 puntos, respectivamente.
Recuperar un puesto en la máxima categoría por la vía rápida parece que estará muy caro, como se ve en las últimas semanas, pero, analizando unos años atrás, se puede comprobar que no es algo exclusivo de esta campaña. En las siete campañas anteriores de la LaLiga SmartBank, solamente en tres de ellas se estaría en ascenso directo a estas alturas con 52 puntos, y en dos, como líder.
Con esta cifra en la jornada 28, tan sólo fueron líderes el Cádiz CF en la 2019/2020 y el CD Leganés en la 2015/2016. Ambos sacaban seis unidades al primer puesto de play off y cuatro y tres puntos, respectivamente, al segundo clasificado. Con 52 puntos, en una ocasión se ocuparía el segundo puesto de ascenso directo, en la temporada 2017/2018, en la que el líder era la SD Huesca con 55, seguido del Rayo Vallecano con 50 y del Granada CF, con 49.
El puesto que ocupa el Pucela, lo habitual en los últimos años
Puede parecer que la posición del Pucela en la clasificación se queda corta por la cantidad de puntos que se suman, pero la realidad es que es algo más habitual de lo esperado. En cuatro de las siete últimas temporadas estos números sólo dieron para ocupar el puesto en el que se encuentran los blanquivioleta actualmente.
En las campañas 2014/2015, 2016/2017 y 2018/2019 se estaría en el tercer puesto a no más de un partido de diferencia sobre el ascenso directo. La distancia con el líder también se queda ahí, salvo en la 2016/2017 que se va hasta los 10 puntos, con un Levante UD que finalizó la temporada en 84 unidades. La temporada anterior es la única en la que con 52 puntos se ocuparía, al igual que este año el Pucela, la cuarta posición. En este caso, a tres del ascenso directo y a ocho del líder, el RCD Mallorca.