El Real Valladolid certificó su descenso a LALIGA HYPERMOTION con su derrota de este jueves en el Benito Villamarín ante el Real Betis por 5-1. Los blanquivioletas acumulan ya cinco temporadas encadenando descensos y ascensos a LALIGA EA Sports y, entre ellos, ha destacado la presencia de Darwin Machis, que ha igualado un récord histórico del fútbol español.
El venezolano ha bajado en esta 24/25 por cuarta vez de forma consecutiva a la Segunda División igualando la peor racha de siempre en este sentido. Con el Pucela ha descendido tanto en la campaña 22/23 como en esta ocasión, a los que hay que sumar el del Granada en la 21/22 y con el Cádiz en la 23/24.
Con esta marca, Darwin Machis iguala los cuatro descensos de forma consecutiva del Pibe Larraz, según los datos de Pedro Martín. El internacional ecuatoriano también perdió la categoría de forma consecutiva en 1960 con Las Palmas, en 1961 con el Granada, en 1962 con el Tenerife y en 1963 con el Deportivo de La Coruña.
El venezolano Machís sufre cuatro descensos seguidos a Segunda:
2022 Granada
2023 Valladolid
2024 Cádiz
2025 ValladolidIguala el récord del ecuatoargentino Larraz, que sufrió 4 descensos seguidos en los años 60:
1960 Las Palmas
1961 Granada
1962 Tenerife
1963 Deportivo— Pedro Martin (@pedritonumeros) April 24, 2025
El futbolista sudamericano, que cuenta con una amplia trayectoria en España en distintas etapas, arrancó su racha con el Granada en 2022. Un año después de haber alcanzado los cuartos de final de la Europa League, con momentos para la historia con su golazo al PSV, el atacante no pudo evitar el descenso granadista a pesar de sus cuatro goles en 25 partidos.
Ante el descenso, ese verano firmaría por el Juárez pero la aventura en México sólo duró unos meses y terminó fichando por el Real Valladolid en invierno. En Pucela su participación se quedó en 11 partidos en los que se limitó a repartir dos asistencias, yendo de más a menos para acabar de nuevo como titular.
De nuevo, Darwin Machis cambió de equipo al bajar y lo hizo en forma de cesión al Cádiz para marcar cuatro goles en 21 partidos que no fueron suficientes pera impedir que los andaluces perdieran la categoría. Una vez más, el internacional por la Vinotinto terminó la campaña con menos protagonismo del que tuvo al empezar.
El Real Valladolid le recuperó el verano pasado pero el extremo, de nuevo, no ha podido evitar el descenso de los suyos para igualar este récord negativo. Una vez más, la participación del venezolano ha sido irregular aunque, en este caso, ha terminado jugando más en el tramo final pero su participación numérica se limita a una asistencia contra la Real en un tanto de Latasa que no influyó en el marcador.
El futbolista tiene aún un año de contrato con el Valladolid pero no es ni mucho menos segura su presencia en el equipo de cara a la próxima campaña en LALIGA HYPERMOTION. A sus 32 años, su carrera ha ido cuesta abajo en estas últimas campañas marcadas también por el juicio después de una pelea en un bar en Granada.