Así se han repartido los ascensos según el puesto
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Las ventajas de ser terceros
-
"No creo que sea tan importante quedar terceros"
-
Zapater quiere el tercer puesto
Encarar un play off de ascenso como tercer clasificado tiene sus ventajas. La plaza que tratará de arrebatarle el Real Zaragoza al Sporting de Gijón, más allá de permitir decidir las eliminatorias con el factor campo a favor y de evitar tener que acudir a la tanda de penaltis en caso de igualdad en el emparejamiento después de la prórroga, ha demostrado a lo largo de las siete campañas de vigencia del sistema actual, su importancia para lograr el premio gordo.
De los siete ascensos desde que se disputa el play off, tres equipos han ascendido siendo terceros y uno siendo cuarto Para empezar, que eso conlleva que en la temporada regular de LaLiga 1,2,3 has sido mejor que los otros tres rivales. Después, porque en siete temporadas, el 42.8% de los equipos que ascendieron habían finalizado el campeonato en el tercer lugar de la clasificación. Los de Natxo González, con permiso del Sporting, buscarán seguir los pasos de Valladolid, Almería y Getafe.
El sistema actual de play off por el ascenso se estrenó en la temporada 10/11. Un curso en el que el Barcelona B fue tercero, lo que supuso la participación del Valladolid, séptimo, en el mismo. Logró el ascenso el Granada, quinto. Las dos siguientes campañas subieron los favoritos. En la 11/12 y en la 12/13 fueron el Valladolid y el Almería los que se llevaron el premio gordo tras llegar como terceros a las eliminatorias.
En la temporada 13/14, el Córdoba, rival de los rojiblancos el próximo sábado, dio la sorpresa logrando el ascenso tras llegar como séptimo clasificado, el filial blaugrana había sido tercero. Las Palmas dio el salto de categoría desde el cuarto puesto en la 14/15 y Osasuna hizo lo propio como sexto un año más tarde. El pasado curso, el Getafe, volvió a Primera división aprovechando, una vez más, ese tercera plaza que, definitivamente, sí importa.