El Real Zaragoza aprueba sus cuentas
-
"La afición no puede estar orgullosa, pero le pido que no abandone"
-
El realista Lapetra explica la dificultad de fichar
Con el año 2018 llegando a su fin, se ha celebrado la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza. En la mañana de este miércoles 19 de diciembre, en el edificio CaixaFórum, donde se han aprobado tanto las cuentas como la gestión del club aragonés.
Una sesión en la que ha estado representada la mayoría del capital social, hasta un 87%, que ha votado favorablemente las cuentas y la gestión del ejercicio 2017/18. En una sesión que ha contado con Christian Lapetra en la dirección y con Fernando Rodrigo, consejero del área económica, como principal implicado en la explicación de las cifras expuestas. Entre los presentes también han estado los principales nombres de la Fundación 2032, como Fernando de Yarza, Juan Forcén, Fernando Sainz de Varanda; así como el director general del Real Zaragoza, Luis Carlos Cuartero.
Durante el desglose de las cifras se ha destacado el balance positivo del club durante el curso, cifrado en 1,7 millones de euros. Además, se ha cifrado la deuda neta del Real Zaragoza en una cifra cercana a los 81 millones, lo que supone una reducción del 23,4% desde la entrada de la Fundación 2032. Una vez más, se ha subrayado la difícil situación económica del club, más aún en LaLiga 1|2|3, en la que provoca la inviabilidad del club por sí mismo, sostenido en estos momentos por las aportaciones de los patronos, que se elevan hasta los 22 millones de euros.
Se cuenta además con un volumen de negocio que alcanza los 15,4 millones de euros, una cifra que se ha visto aumentada en un 80% desde la llegada de la Fundación, fundamentado esencialmente en los ingresos por derechos televisivos, que se cifra aproximadamente en 7 millones. Cifras similares a las obtenidas del curso anterior, con una leve disminución del gasto de la primera plantilla en 0,3 millones. Además, el presupuesto del Real Zaragoza para la presente temporada se estima en 15,9 millones de euros.
Para finalizar, Fernando Rodrigo anunció que el pasado mes de julio el Real Zaragoza afrontó el que era el primer plazo del convenio de acreedores, con el pago de 1,36 millones para créditos ordinarios. Se abonaron también 1,5 millones del convenio singular con la AEAT (1,2 millones en los dos próximos ejercicios) y un primer pago del calendario del préstamos sindicado tanto con Ibercaja como con Bantierra.