La UD Almería visitará el estadio de La Romareda en la semana en la que se celebra el día de Andalucía, este 28 de de febrero. Un día con una repercusión muy especial en LaLiga 1|2|3, en la que están representadas hasta cinco de las ocho provincias de la comunidad autónoma, en lo que está suponiendo un auténtico calvario para el Real Zaragoza.
En la mayoría de los casos, los equipos andaluces presentes en la categoría de plata son equipos potentes que descendieron desde LaLiga Santander en las últimas temporadas. Es el caso del próximo rival zaragocista, el Almería y Córdoba o más recientemente de Granada y Málaga. El único equipo que llega desde una categoría inferior es el Cádiz, que por historia y potencial se ha hecho un hueco por mérito propio entre los mejores.
Quedan pues representadas de esta manera cinco de las ocho provincias andaluzas, quedando únicamente al margen la de Sevilla, cuyos dos equipos (Sevilla y Betis) se encuentran en LaLiga Santander y las de Jaén y Huelva, representadas en Tercera y 2ªB respectivamente. Un auténtico consuelo para el Real Zaragoza, que en esta temporada está viendo como se le atragantan los equipos andaluces.
Hasta la fecha el conjunto blanquillo ha sido incapaz de lograr ni una sola victoria en sus enfrentamientos ante los equipos anteriormente mencionados. Fue precisamente el Almería el primero en derrotar a los aragoneses en la temporada, por 2-1 en el Juegos del Mediterráneo. Llegaría después el turno del Cádiz, que haría lo propio primero en Copa del Rey y después en competición liguera, en ambas ocasiones por 0-1. Entre los dos partidos frente a los gaditanos llegó la derrota ante el Granada, por 0-2 y justo después del segundo encuentro ante el equipo amarillo, el empate sin goles frente al Córdoba en La Romareda. El último fue el 0-2 ante el Málaga ya con Víctor Fernández en el banquillo local.
Todo un reto para el equipo aragonés, que tendrá que superar en esta ocasión a un Almería que llega a la capital del Ebro tras tres victorias consecutivas y con aspiraciones de alcanzar la zona de promoción por el ascenso.