Almería, inicio del declive zaragocista
Pese a la asimetría del calendario, el Real Zaragoza recibe al Almería una vuelta y un partido después del primer encuentro entre ambos. Una cita que encierra simbolismo: el conjunto andaluz fue el primero en abofetear al conjunto aragonés esta temporada. Un partido que le escupió a todo el mundo en la cara las debilidades zaragocistas. El momento en el que muchos levantaron una ceja con una ligera sospecha que se fue tornando en decepción conforme pasaron las semanas: el equipo aragonés no estaba tan preparado para asaltar el ascenso. Era 16 de septiembre, y el Zaragoza cayó por dos goles a uno.
Aunque ahora parece muy lejano, y casi como de otra vida, el equipo de Imanol Idiakez no había arrancado nada mal el curso. El bagaje era de dos victorias y dos empates. Se venía de golear por 0-4 al Real Oviedo y los ánimos estaban por las nubes. Tras una buena primera parte zaragocista, Grippo se marcó en propia en una jugada muy desafortunada. Había que reaccionar y Lasure marcó el uno a uno tres minutos después. A partir de ahí, un ambicioso Idiakez se lanzó al ataque... y la jugada salió mal. En el minuto 87, un individualista Papu perdió un balón en tres cuartos de campo con varias opciones de pase. El Almería marcó en la contra el definitivo tanto del triunfo con un golazo de Corpas.
Una semana después, el Lugo venció 0-2 en La Romareda con un planteamiento muy similar al del Almería. Algo se rompió en la capital andaluza. Como si con esa primera derrota se esfumara el hechizo. Súbitamente, el Real Zaragoza dio un bajón que culminó con una mala racha que acabó con la destitución de Idiakez. El resto de la historia ya la conocemos. Ahora, casi una vuelta después, el Zaragoza se vuelve a ver las caras con el primer equipo que le hizo sufrir en una temporada que está siendo muy difícil.