El Real Zaragoza volvió a ganar fuera de casa. No lo hacía desde el 13 de octubre en Los Pajaritos. El equipo de Víctor Fernández consiguió los tres puntos en una victoria muy sufrida y en la que defendió mejor de lo que atacó. El Rayo fue mejor en la mayor parte del partido, pero el conjunto zaragocista aprovechó el penalti y fue muy consistente en defensa. El conjunto local llevó el peso del partido, pero no supo perforar la meta de Ratón, que tuvo una actuación muy destacada.
Real Zaragoza y Rayo Vallecano se veían las caras en un duelo en el que ambos llegaban con bajas y con la necesidad de sumar los tres puntos. Estas circunstancias marcaron el inicio del partido, ya que ambos equipos arriesgaron poco en la toma de decisiones en campo rival. Víctor Fernández realizaba varios cambios con respecto al partido pasado, pero las dos principales novedades eran la entrada de Puado, que debutaba y Álex Blanco por el carril derecho. El conjunto zaragocista comenzaba los primeros compases de juego muy impreciso y de esto se aprovechó el cuadro de Paco Jémez, que presionaba muy arriba la salida del balón de los aragoneses.
El conjunto madrileño enseguida se haría con la posesión del balón y el equipo visitante esperaba replegado en su campo. Ni Eguaras ni Ros tuvieron protagonismo en la salida de balón, lo que dificultaba mucho más la tarea a los defensas a la hora de salir. Guti era el que bajaba más a recibir para buscar la posesión del partido, pero esta no se produjo. El Rayo, por su parte, se entonaba cada vez más y hacía daño por las bandas con jugadores desequilibrantes como Álvaro García y Adrián Embarba.
El partido se jugaba por las bandas, ya que la cantidad de jugadores concentrados en el centro imposibilita la circulación de balón. Hasta la primera media hora de juego no llegarían las ocasiones, la más clara un remate fallido de Ulloa a centro de Luna, tras una pérdida del conjunto zaragocista en la salida de balón. Eran los peores minutos del Real Zaragoza que no sabía como tomar el control del partido ante la constante presión del equipo franjirojo.
El Zaragoza por su parte gozaría de la primera ocasión del partido en un córner que acabaría estrellándose en el palo tras el centro de Raúl Guti y el intento de tacón de Alberto Guitián. El partido era de idas y venidas, pero fue mejor el conjunto local en toda la primera parte. Y es que el Real Zaragoza no conseguía llevar a cabo su juego y tan sólo buscaba en largo a Luis Suárez, que sacaba petróleo de los balones que le llegaban.
Las dos ocasiones más claras para ambos equipos llegarían al filo del descanso en dos jugadas a balón parado. En el minuto 41, el Rayo Vallecano sacaba un córner a favor y Leo Ulloa remataba a placer en el corazón del área, pero Álvaro Ratón realizaba un paradón espectacular que salvaba al equipo del 1-0. El Zaragoza replicaría dos jugadas más tarde. Guti ponía un centro desde una falta lateral y Delmás remataba también sólo y Dimitriviski salvaba el 0-1.
Tras el paso por los vestuarios ambos equipos corrigieron los fallos del primer tiempo y salieron muy enchufados. El Rayo empezaba muy agresivo ofensivamente y achuchaba a los de Víctor. El técnico aragonés movía fichaba y daba entrada en el minuto 57 a Alberto Soro por Álex Blanco. Y nada más entrar el Real Zaragoza gozaría de la ocasión más peligrosa del partido. Un rebote en la salida del balón del cuadro rayista le caía a Puado que se marchaba sólo ante el meta del rayo, y el delantero catalán buscaba el pase para Suárez y desaprovechaba la ocasión de gol.
El partido estaba loco y en la siguiente jugada llegaría el gol del Zaragoza. De nuevo, otro error en la salida del Rayo propiciaba una ocasión clara para los zaragocistas, el esférico caía en las botas del delantero cafetero y en el disparo era pisado por Saveljich. El colegiado del encuentro, De la Fuente Ramos decretaba la pena máxima. Javi Ros era el encargado de lanzarlo y Dimitrievski, con una mano, detenía el penalti, muy centrado.
La desgracia era máxima, ya que era el segundo penalti fallado del conjunto de Víctor Fernández en dos partidos, sin embargo el VAR revisaba la acción y le decía al colegiado que el meta local se adelantó antes de que Ros disparase, por lo que había que repetir el penalti. Otra oportunidad para los zaragocistas y esta vez, el capitán del Real Zaragoza no perdonaría y ponía el 0-1 en el electrónico.
El Zaragoza jugaría mucho más cómodo desde el 0-1 y las prisas eran para el Rayo. Los de Jémez continuaban llegando. Puado y Javi Ros veían ambos la tarjeta amarilla por cometer falta en un par de acciones de peligro. Con el Rayo volcado arriba, el conjunto blanquillo tendría más espacios para correr y Suárez de tacón le cedía el segundo gol a Soro, pero el de Ejea remataba muy flojo a las manos del portero rayista.
Seguían los cambios y se marchaba Puado, en un buen partido del catalán en su estreno como jugador blanquillo. Entraba en su lugar Papunashvilli, que volvía tras su convocatoria con la selección georgiana. Y el último cambio se haría efectivo en el minuto 87, se retiraba Suárez, que realizó un auténtico partidazo y Lasure era el encargado de sustituirle. Víctor cambiaba el esquema de juego y colocaba a Papu en la punta de ataque, por su parte, el lateral zurdo ocuparía el carril zurdo.
El colegiado añadía seis minutos, pero no fueron suficiente para el Rayo y el equipo de Víctor se llevaba los tres puntos del feudo madrileño y se coloca con 26 puntos en la zona noble de la clasificación. Tres puntos vitales para continuar en la lucha por el ascenso.