Un exzaragocista entre los cien mejores entrenadores de la historia
Siempre es complicado hacer clasificaciones históricas y en este caso no iba a ser de otra manera. Un repaso a la historia del fútbol a través de los banquillos en el que se puede encontrar a un exzaragocista entre los cien mejores. Es Leo Beenhakker, que dirigió al Real Zaragoza al inicio de la década de los años 80.
Un ejercicio de valentía realizado por la publicación británica FourFourTwo y que a buen seguro no estará exenta de polémica y opiniones variadas. En el caso del técnico neerlandés, le ha correspondido el puesto 78 en la lista, justo por detrás de Marcelo Bielsa. De Beenhakker se destaca su capacidad para triunfar en los Países Bajos con dos equipos distintos, tanto con el Ajax como con el Feyenoord, además de su éxito como seleccionador, guiando a Trinidad y Tobago a su primer Mundial y a Polonia a su primera Eurocopa.
A Zaragoza llegó en el tramo final de la temporada 1980/81, en la que ya habían pasado por el banquillo dos clásicos blanquillos como Manolo Villanova y Luis Costa. Esa campaña dirigió seis partidos a un Real Zaragoza que finalizó en 14ª posición, a seis puntos del descenso. Las dos campañas siguientes fueron de franca progresión, la primera para acabar en mitad de tabla, 11º y la segunda para rozar la competición europea, acabando 6º a dos puntos del Sevilla, con un equipo en el que se recuerdan nombres como los de Vitaller, Casuco, Morgado, Pedro Herrera, Señor, Güerri, Amarilla o Valdano entre otros.
Beenhakker, una vida en el banquillo
Sería aquel un viaje de ida y vuelta a los Países Bajos que repetiría en el inicio de su trayectoria, pasando del equipo aragonés al Volendam para volver de nuevo para dirigir al Real Madrid, al que entrenaría en dos momentos diferentes. Además, el Grassohopper en Suiza, el América y el Guadalajara en México, el Istanbulspor en Turquía y otros tres en su país de origen, Vitesse, Feyenoord y De Graafschap Doetinchem. Todo ello salpicado de etapas como seleccionador, dos de los Países Bajos además de otra en Arabia Saudí y las ya mencionadas en Trinidad y Tobago y Polonia.
Un puesto bajo para Beenhakker en la clasificación en la que la publicación británica ha barrido hacia casa, otorgándole el primer puesto a Alex Ferguson, mito del Manchester United. El escocés queda por delante de otros dos neerlandeses, Rinus Michels y Johan Cruyff. El cuarto puesto es para Bill Shankly y el quinto para Pep Guardiola, primer español de la lista.