Resolviendo la encrucijada de un final sin play off
Real Zaragoza y Almería respiran con alivio desde que conocieron los resultados negativos de las pruebas a la que se sometieron sus respectivas plantillas, quedando como afectado por coronavirus un único jugador. Sin embargo, la experiencia en la evolución del virus no descarta la posibilidad de que pueda reproducirse en ambos vestuarios durante los próximos días.
Algo similar a lo que sucedió en el caso del Fuenlabrada, que acabó acumulando cerca de una treintena de casos. De reproducirse la misma circunstancia, las instancias del fútbol nacional se verían abocadas a buscar una solución al ascenso de categoría ante la imposibilidad de la disputa del play off.
Una situación excepcional, pero que cuenta con el precedente de los protocolos que se aprobaron ante la posibilidad de la suspensión de la competición por el parón decretado en el mes de marzo. Entonces ya se pudo prever una situación como la actual, pero no se tomaron medidas al respecto. Los ejemplos que quedan son, entre otros los del fútbol en categorías inferiores a LaLiga SmartBank. En ese caso se mantuvo la clasificación en las competiciones en las que no había eliminatorias por el ascenso y se optó por un formato exprés para los play off. Sería esa una de las opciones viables, como el vivido recientemente en el Pedro Sancho de Zaragoza, en una única sede y con eliminatorias a un solo partido.
La importancia del RC Deportivo-Fuenlabrada
Otra de las opciones sería la de dar por concluida la temporada y tomar como referencia la clasificación para determinar el ascenso de categoría. En ese caso el Real Zaragoza dependería de la resolución sobre el partido entre el Dépor y el Fuenlabrada. De darse por suspendido ese encuentro, la jornada 42 se daría por completada, por lo que todos los equipos contarían con los mismos partidos y esa sería la clasificación de referencia, por lo que el ascenso podría ser para los aragoneses. En caso contrario, debería tomarse como referencia la jornada 41, la última en la que todos los equipos contaban con los mismos choques disputados, y que beneficiaría al Almería.
No parece probable que en un caso como este se optara por mantener al Leganés en la máxima categoría, pues eso implicaría modificar los números de ascensos y descensos en las dos principales categorías, lo que contraviene el convenio firmado entre la RFEF y LaLiga, “El número de clubes participantes de cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte equipos en la Primera División, y de veintidós en la Segunda División A, así como el ascenso y descenso entre la Primera y la Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma”.
La última palabra recae en Luis Rubiales
En el caso de que se diera por imposible la resolución de la temporada a través del play off, el acuerdo debería llevarse a cabo a través de la Federación conjuntamente con LaLiga. Según recoge el artículo 188 del reglamento general de la RFEF, “En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno”.
Lo que no parece tan claro es qué sucedería con la clasificación, elemento del que queda pendiente el Real Zaragoza ante la posibilidad de alcanzar el ansiado ascenso. En las Disposiciones Adicionales al Libro III del Reglamento General, la segunda de ellas indica que: “Tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto”. Se indica además que “se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competiciones de uno y otro organismo” y en caso de no haber acuerdo, sería el presidente de la RFEF quien decidiera finalmente.
Los ejemplos en el fútbol europeo
La llegada de la pandemia supuso el final de diferentes ligas del fútbol europeo. Alguna de las más importantes fueron las de Francia, Países Bajos, Bélgica y Escocia. Cada una de ellas cerró sus competiciones tomando medidas diferentes, pero si algo ha quedado claro es que no han sido satisfactorias para todos los implicados. Y es que en todos los casos alguno de los clubes agraviados ha optado por acudir a la justicia. Es el caso, entre otros, del Amiens en Francia, del Utrecht en Países Bajos o el Hearts en Escocia. De hecho, en el caso belga, se ha conocido recientemente la anulación por parte de la justicia de la decisión de suspender la liga, dejando al fútbol del país en una situación de caos absoluto.
Y con el Elche CF que hacemos Otro año jodidos por vuestra culpa ya vale lo ganado en el campo jodido Que poca vergüenza
Y con el Elche CF que hacemos Otro año jodidos por vuestra culpa ya vale lo ganado en el campo jodido Que poca vergüenza