Un inofensivo Real Zaragoza vuelve a mostrar sus debilidades ante el Nàstic (1-0)
Al Real Zaragoza le falta aún bastante cocción. Frente al Nàstic en el segundo test serio y, a priori, más sencillo, el cuadro de Rubén Baraja ha vuelto a mostrar sus carencias en ataque y su debilidad defensiva. Un único tanto en el descuento de la primera mitad le bastó a los tarraconenses para llevarse el triunfo. Ratón detuvo un penalti en la segunda parte, hecho otra vez por Adrián.
El choque comenzaba con muchos cambios en el once de Baraja respecto al primer amistoso frente al Getafe. Y no solo eran diferentes las caras sino también la forma de jugar. Con el mismo esquema en salida de balón se plantaba el Real Zaragoza intentando asaltar el campo rival. Sin embargo, Jannick, uno de los nombres propios frente a los azulones el pasado sábado, ya no se desplazaba a la banda izquierda. La presencia de Chavarría, un hombre que abarca mucho espacio en su banda, como lateral izquierdo hacía que el exjugador del Olot fuera el dueño de ese carril. Zapater bajaba junto a los centrales para salir con el balón jugado y Ros entre medio era el conector con los de arriba.
Al inicio del partido el Real Zaragoza manejaba a su antojo la posesión. El Nàstic solo podía correr tras la pelota. Aunque lo que más le costaba al cuadro de Baraja era llegar hasta los hombres de ataque. A Papu, Narváez y Baselga no les llegaban pelotas ni ocasiones. Chavarría era uno de los más activos en ese inicio, intentándolo con buenos centros al área.
No obstante, los primeros disparos eran para los locales. Joan Oriol le cogía la espalda al joven Borge, que cerraba demasiado, y estaba cerca de batir a Ratón. Después era Zapater quien regalaba una pelota al delantero rival para que su disparo se marchara sin peligro. Le empezaba a costar a los blanquillos, hoy estrenando su segunda equipación 'tomate', sacar la pelota y que no se conectara con los de arriba metía más presión.
El partido era un dominio zaragocista en campo propio y línea medular, pero a la hora de llegar al área de Wilfred llegaban las complicaciones. De hecho, el primer disparo del Real Zaragoza era obra de Papu. Buena recuperación en tres cuartos de campo del georgiano, que probaba segundos después fortuna con un inofensivo tiro raso.
A punto de llegar al descanso volvían los fantasmas del curso pasado y más años atrás. El Real Zaragoza concedía un córner en el último minuto de la primera mitad. Sacaban de esquina y el balón le caía a un solitario Pedro Martín que se encontraba en el área pequeña. Un simple toque a la pelota la bastaba para abrir la lata. Se adelantaba el cuadro tarraconense en el último instante de los primeros 45 minutos tras un fallo en la marca.
Tras el descanso, Baraja movía ficha y metía hasta cuatro sustituciones: Vigaray, Francés, Eguaras y Vuckic, por Borge, Atienza, Javi Ros y Narváez. Pero bien pronto el Nàstic seguía presionando la meta de Ratón y en los primeros cinco minutos tuvo hasta tres oportunidades para aumentar su renta. Más tarde, al Real Zaragoza le seguía costando adentrarse en el área catalana y, en cambio, el Nàstic seguía intimidando la meta de Ratón. A punto estuvo Ballesteros de hacer un golazo de vaselina tras un saque de puerta propia. Muy blanda la defensa del Real Zaragoza en este tipo de acciones.
Baraja cambiaba al resto del equipo a la hora de partido a excepción de Ratón y Baselga. Pero el Nàstic seguía siendo quien gozaba de las ocasiones. Ratón mostraba sus reflejos tras un remate grana e impedía que llegara el segundo gol. Estaba flojeando en defensa el cuadro aragonés. Tanto que Adrián volvía a cometer penalti en una acción en la que el centrocampista se confiaba. Carbià, con el contacto, se dejaba caer y el árbitro decretaba la pena máxima. Riguroso el penalti. Pero ahí estaba Ratón para salvar los muebles. El meta gallego adivinaba el lado y paraba el disparo. Adrián seguro que se lo agradeció porque comenzar y hacer dos penaltis en los dos primeros amistosos no lo hace cualquiera.
Al final, el partido fue muriendo con un Real Zaragoza que lo seguía intentando pero con nada de éxito y sin apenas asustar a Wilfred. La falta de gol y de estabilidad defensiva, junto a la ausencia de frescura en la sala de máquinas son las asignaturas que ha de estudiar más a fondo el Real Zaragoza. Los de Baraja no fueron capaces de poner en aprietos a un Nàstic de Segunda B que le pudo ganar por más de un gol. Toca seguir trabajando porque hay mucho, mucho curro por delante y poco tiempo para el estreno liguero.
Ficha técnica:
Once titular Real Zaragoza: Ratón; Borge, Atienza, Clemente, Chavarría; Javi Ros, Zapater, Jannick Buyla; Papu, Narváez, Baselga. También jugaron Vigaray, Francés, Guitián, Nieto, Eguaras, Adrián, Francho, Puche y Vuckic.
Once titular Nástic: Wilfred, Albarrán, Bonilla, Rueda, Trilles, Ribelles, Tienza, Gerard Oliva, Brugué, Pedro, Joan Oriol.
Goles: 1-0 Pedro 45+2'
Incidencias: Partido disputado a las 18.30 horas en el Nou Estadi de Tarragona con bastante calor.
No vamos así a ninguna parte. Otra vez más de lo mismo, para cuando cojan ritmo y se entiendan, pasará media liga y luego llegarán las prisas de últimos partidos. No veo al Zaragoza luchando por puestos de play off. Baraja no sé si te comerás el turrón en el Zaragoza de seguir asi