Cristian Álvarez se hace hueco entre leyendas zaragocistas
Tras una pretemporada buscando portero después de la desbandada del año anterior, Lalo Arantegui pareció encontrar en Cristian Álvarez lo que buscaba. Rodeado de silencio e intriga, el exportero de RCDE Espanyol y Rayo Vallecano, sus dos equipos anteriores en España, llegaba a la capital aragonesa para adueñarse de las porterías de la vieja Romareda.
Lalo Arantegui sabía que fichaba a un portero que había mostrado sus buenas maneras en sus anteriores campañas en LaLiga, pero lo que no sabía era que Cristian Álvarez iba a forjarse una “etiqueta” de leyenda para la afición blanquilla desde el primer minuto que se puso la camiseta del león. Con paradas inimaginables, con actuaciones para el recuerdo y hasta con goles, Cristian Álvarez se ha hecho con un “trocito” del corazón de cada aficionado del Real Zaragoza.
Desde su debut ante el Granada CF en Copa del Rey hasta el último partido frente a la SD Huesca han pasado 1496 días. Tiempo suficiente para que el guardameta argentino firme su portería a cero número 50 vistiendo la elástica del Real Zaragoza. Lo ha conseguido en 152 partidos de liga (32,89% de porterías a cero), y en la etapa más negra de la historia del equipo aragonés.
Comparaciones con otras leyendas blanquillas
Pese a que Cristian Álvarez ha coincido con este ciclo tan triste, las comparaciones con grandísimos porteros de la historia del equipo blanquillo no son descabelladas. Andoni Cedrún, portero titular de la Final de la Recopa ante el Arsenal, consiguió cerrar su portería en 122 ocasiones de 361 partidos (33,79%) que disputó. El propio Andoni Cedrún y Manolo Villanova, quien mantuvo a cero su portería en 24 de los 55 partidos que disputó (43,6%), son los únicos que superan en porcentaje a Cristian Álvarez.
Juan Luis Irazusta, portero de la década de los 80, dejó a cero su portería en 53 de las 179 ocasiones (29,6%) que vistió la blanquilla, por lo que será el próximo en ser superado por el portero rosarino. Por otra parte, y tomando ejemplos más actuales, ya han sido batidos porteros de la talla de César Sánchez o César Láinez, que mantuvieron su portería a cero en 31 de 124 partidos (25%) y en 38 de 121 (31,4%), contando todas las competiciones, respectivamente.
En conclusión, el impacto y la influencia de Cristian Álvarez tanto en el terreno de juego como en el vestuario y fuera de él está siendo sobresaliente. Un tipo que ha disipado las dudas acerca de la portería del Real Zaragoza, y una persona que tiene ganada a La Romareda por su compromiso y trabajo por el escudo.
Te quiero Christian