Jugadores del Diocesano en entredicho por una trama de dopaje en Extremadura
Tras la solvente clasificación del Cacereño ante el Córdoba CF (3-0) y la sorpresa del CD Diocesano eliminando al Real Zaragoza (1-0) en la primera ronda de la Copa del Rey llegan nuevas noticias. Según ha podido saber ABC la trama del profesor Marcos Maynar, acusado por una trama de dopaje, salpica también al fútbol.
Marcos Maynar es extremeño, al igual que ambos conjutos, así que tanto el Cacereño como el Diocesano quisieron tratarse a título particular en las instalaciones de la Universidad de Extremadura con el doctor Maynar. Según conoció ABC, los jugadores implicados de los clubes extremeños de Segunda División RFEF se habrían tratado con medicamentos no autorizados en España, pero que no constituyen delito de dopaje al no encontrarse incluidos en las listas del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Supuestamente utilizaron algunos productos como la teofilina (una sustancia que se usa para tratar las sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho), el ácido dicloroacético (empleado en tratamiento de verrugas, cicatrices y piel gruesa) o el actovegin, la sustancia similar a la EPO derivada del plasma de ternera, conocida por el caso de dopping del ciclista Lance Armstrong.
El doctor Marcos Maynar lideraba presuntamente una organización dedicada a la distribución ilícita de medicamentos tanto en España como en el exterior sin autorización para ello. Se encargaba de su fabricación y a la venta de sustancias prohibidas en el deporte para deportistas de primer nivel. Algunos de los que se encuentran implicados son el exciclista Vicente Belda y su hijo.