Novedades importantes en las obras de La Romareda. Ya están adjudicadas las obras de demolición y posterior construcción del nuevo estadio del Real Zaragoza, que se mudará a un estadio modular el próximo curso durante dos temporadas. Finalmente, tanto la fecha de finalización como el precio estimado es inferior a lo esperado.
Natalia Chueca, alcaldesa de la ciudad, ha visitado este mismo viernes las obras del recinto. Allí mismo ha anunciado que la Sociedad Nueva Romareda ha adjudicado las obras por 124,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de unos 14 millones sobre el precio de licitación.
Además, también se reducen en tres meses los tiempos previstos en un principio. El estadio estará terminado en junio de 2027, y no en el mes de septiembre de ese mismo año, tal y como se estimaba en un principio. Esto permitirá al club tener margen suficiente para arrancar el curso 27/28 en su nuevo recinto.
El consejo de administración de la sociedad ha adjudicado la fase principal de las obras a la UTE integrada por Obrascón Huarte Laín, Altuna y Uria y OHLA Servicios Ingesan, que ha ganado el concurso público con una rebaja del 10,09% sobre el precio de licitación y que, según la alcaldesa, también presenta la mejor oferta técnica.
Una vez concluya la demolición completa del Gol Sur, la UTE adjudicataria asumirá la construcción del nuevo Gol Sur a partir de febrero de 2025. Posteriormente, le seguirá la demolición del resto del estadio a partir del próximo verano, cuando termine la temporada. Será entonces cuando el Real Zaragoza se traslade al estadio modular que se hará en el parking norte y cuyas obras comenzarán en el próximo mes de enero.
La previsión es que la fase 1A finalice el 20 de enero. Ya se ha demolido el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y se construyó el acceso nuevo. Esta primera fase ha tenido un coste, "sin desviaciones" según Chueca, de 3,1 millones de euros.
Una vez concluya la fase 1A, arrancará la fase 1B, ya adjudicada. Esta comenzará en el próximo mes de febrero con la construcción del Gol Sur. En julio de 2025 se iniciarán las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
Quedan fuera de la esta contratación tres paquetes de obra que se licitarán en la primavera de 2026: la instalación de la tecnología por unos 4,7 millones de euros; el terreno de juego por 1,5 millones, y los asientos por 3,5 millones de euros.