Txema Indias valora los fichajes del Real Zaragoza y los casos de Aketxe o Dani Cárdenas: "No lo voy a negar"

-
Así ha analizado Txema Indias el mercado del Real Zaragoza
-
Los jugadores del Real Zaragoza, ordenados por su valor de mercado: así queda la clasificación de la plantilla
La rueda de prensa de presentación de los cuatro últimos fichajes del Real Zaragoza en el mercado ha tenido también a Txema Indias valorando lo que ha sido esta ventana para el equipo aragonés. Además de su relación con Gabi Fernández o la situación en la que queda Sinan Bakis, el director deportivo ha analizado estos últimos meses con casos particulares como la salida de Ager Aketxe o la no llegada de Dani Cárdenas.
Txema Indias valora el mercado de fichajes del Real Zaragoza
Resumen de Txema Indias del mercado: "Soy una persona ambiciosa en mi trabajo, generalmente nada conformista. Siempre quiero un poco más pero es verdad que nos marcamos ciertos objetivos hace ya dos meses y medio. Muchos de esos objetivos los hemos podido presentar tiempo atrás pero todo en la vida siempre se puede mejorar y siempre me quedo con la cosa de haber dado un poquito más. Estoy contento, siempre estoy contento. Al final nosotros desde nuestra parcela firmamos jugadores que creemos que van a rendir y, entre todos, lo que tenemos que intentar conseguir es que esos jugadores que creemos que son muy apropiados para el club, que les podamos tener la capacidad entre todos de sacarles rendimiento".
Cómo podría haber dado más Txema Indias: "De número no, estamos hablando de una plantilla muy muy amplia. Creo que muy equilibrada en todas las posiciones en las que el míster creo que va a poder elegir el sistema de juego que quiera en cada momento, incluso cambiar en pleno partido. Es verdad que estamos contentos con todo eso, el tener un número de jugadores que el míster va a poder gestionar. Me refiero no a algo particular, algo que siempre digo de poder hacer algo más y ayudar algo más. Estamos ya fuera de mercado y en el vestuario siempre podré o intentaré ayudar a la gente para que podamos dar el máximo posible".
Nota de Txema Indias al mercado: "No soy de ponerme notas jamás. Siempre lo digo, yo no soy ni bueno ni malo. A mí me hacen bueno o malo y a la gente del club, los que están en el césped. Por eso, toda nuestra energía tienen que estar en que ellos nos hagan buenos. No me voy a poner una nota, sabemos en la dirección deportiva y en el club lo que hemos trabajado en este mercado con todas las cosas que han ido pasando y los vaivenes del mercado. Parece muy lejano con los inicios, que tuvimos que sacar jugadores para encajar otros que han ido viniendo hasta la recta final. Pero no soy de ponerme nota. No voy a venir de 'prepotente' hablando de un plantillón aunque creo que tenemos buena plantilla con muy buen vestuario que para mí es fundamental. Las notas son a final de temporada y ahí, lo que seamos capaces de hacer en el campo, que me incluyo, serán las notas de todos".
Dificultades del Zaragoza en el camino: "Al final es un escenario nuevo para mí, un sitio nuevo. Es mi primera temporada y mi primer mercado. En el club nadie me ha engañado antes de firmar, sabía el escenario que había. En estos dos meses y medio van surgiendo situaciones de posibilidad de entradas, de salidas que no te esperabas, como han surgido en el último momento. Trabajamos para esto, no es todo idílico y, cuando empiezas el mercado, no puedes decir 'la perfección sería esto'. Es que hay muchas cosas que no controlamos, lo hemos visto en situaciones con Esteban, Paul... hay situaciones en las que no tienes tú la capacidad de poder controlarlas porque pertenecen a otros clubes".
Salida de Ager Aketxe: "Fue una de esas sorpresas que no controlas. Un jugador que el día anterior jugó con nosotros y todo surgió casi de madrugada por los cambios horarios. Tuvo una llamada el representante de la situación y de que el jugador podía valorar seriamente eso y se hizo todo en cinco-seis horas. Es verdad que Ager, quizás aquí por desgracia no ha tenido el rendimiento que todos pensábamos. Le he visto mucho en otros equipos que es un jugador espectacular. Es verdad que él podía tener las dudas de poder cambiar de aires en este momento, decidió también, y nosotros también fuimos de la mano con él porque es verdad que fue en un momento que seguramente era bueno para todos. El paso lo dio él con una llamada el domingo a primera hora de la mañana, se activó todo rapidísimo y creo sinceramente que ha salido bien para todos yendo de la mano y con un diálogo muy fluido tanto con él como con su representante".
Otro central y otro mediocentro más creativo: "Es respetable todo y respeto tu opinión y, en parte, estas noches que estoy en casa le doy muchas vueltas a la cabeza pensando en lo mejor para la plantilla. Nosotros, en confección de plantilla, tenemos cuatro centrales aunque Kosa esté lesionado. Es cierto también que podíamos haber tirado por esa situación y meter un quinto central pero, a la vez, la versatilidad de algunos jugadores nos ha hecho frenar eso y coger por ejemplo un lateral derecho, que estábamos más cojos. Tenemos a Pomares, la irrupción de Saidu ahí, Juan Sebastián que no creo que sea el central... creo que tenemos efectivos. Se ha juntado con una pretemporada compleja donde era la posición con menos número de efectivos y encima ha habido lesiones. Parecía que no teníamos centrales pero hemos cerrado plantilla con cuatro. Luego va sobre gustos pero tenemos centrales y con gente polivalente. En mediocampo buscábamos ese perfil como Paul, se sabía de hace tiempo. Creo que hay jugadores con buen pie también como Moya, Guti... otra cosa es que estemos dando o no el rendimiento esperado y es muy pronto porque esto es muy largo. Ojalá haber empezado mucho mejor y todos fuéramos mucho mejores pero hemos mezclado ahí un mediocampo que es bonito y creo que nos dará muchas satisfacciones".
Dificultad de la negociación con Cárdenas: "Cuando trabajamos en el mercado, intentamos tener un abanico de tres, cuatro o cinco jugadores por cada posición. Esteban no apareció el último día, estaba entre los candidatos a defender la portería del Zaragoza como lo ha podido estar Dani, que no lo voy a negar y otros tres. No es una situación de que se ha caído uno y hemos traído a otro; al final, los tiempos y momentos te marcan también a por quién te decantas dentro de que, bajo mi punto de vista, estamos hablando de porteros de garantías. Nos decantamos al final por Esteban por muchas circunstancias, entre ellas también las situaciones que pudo haber por el camino contractuales pero es verdad que estamos encantados de que esté Esteban con nosotros y tengamos la portería, bajo mi punto de vista, muy bien cubierta".

Dos porteros cedidos: "Me encantaría tener 25 jugadores en propiedad del Zaragoza, pero es imposible. No es viable a día de hoy por desgracia pero no aquí; creo que en muchos equipos de Segunda es inviable. Pero que sean cedidos o no, bajo mi punto de vista, no es algo determinante. A lo largo de los años, por mucha o poca experiencia, he tenido de todo: jugadores cedidos que su implicación con el club ha sido brutal, que han dado el alma por ese equipo sabiendo que estaban cedidos y otros que te has encontrado con cuatro años de contrato y no estaban tan metidos o tan implicados. Para mí, lo importante son las personas que quieran de verdad defender este club y los jugadores que quieran estar con nosotros. Yo no le doy una importancia brutal a eso más allá de que en el futuro sabemos que estos dos porteros no van a tener contrato pero, nunca se sabe si luego se van a querer quedar con nosotros una vez que estén aquí".
Opción para el mercado de invierno: "Se han dado ciertas circunstancias como la salida a última hora que nos ha perjudicado a nivel deportivo porque creo que Ager es un gran jugador pero nos ha ayudado a poder llegar al último día de mercado y poder hacer todas estas situaciones. ¿Hubiéramos podido hacerlas todas? Pues igual sí o igual no pero es verdad que ponernos a pensar en el mercado invernal... lo que sí puedo decir es que el club ha trabajado en poder poner todo lo que podíamos y más a mi disposición y es verdad que no hemos intentado guardarnos nada pensando en el mercado invernal. Esto es rendimiento inmediato. Ojalá al mercado invernal lleguemos mejor porque, si llegas bien ahí, te van a ver con mejores ojos. Hay que pensar en el hoy, en el tener la mejor plantilla posible, compensada en todos los puestos y, a partir de ahí, dentro de tres o cuatro meses volveremos a hacer valoración de lo que hemos hecho, de los rendimientos y de lo que podemos mejorar".
