La dura realidad numérica del Real Zaragoza hacia el descenso
-
Necesita sumar al menos 40 puntos y tiene un 89% de opciones de descender
-
Muere Jorge Casado, cadete del Real Zaragoza, a los 15 años
El Real Zaragoza está en una situación crítica. Probablemente la más alarmante de su historia. Tras más de una década sin 'oler' la Primera División, el conjunto aragonés está hundido en la clasificación de LaLiga Hypermotion, con sólo 6 puntos y apenas una victoria tras 11 jornadas en las que ya ha tenido tres entrenadores distintos. Las cuentas de la salvación aún son factibles, pero la realidad numérica del club empieza a ser bastante pesimista.
A nivel clasificatorio, las alarmas están más que encendidas. Cuatro derrotas consecutivas y un pobre balance de 6 puntos de 33 posibles. Sólo ha marcado seis goles en once partidos y ha encajado 18. Colista de Segunda y a 5 puntos de la salvación. Necesita enlazar un par de resultados positivos no ya para escapar, sino al menos para meterse en la lucha.
A partir de ahí, tocará hacer cuentas a largo plazo. ¿Cuántos puntos se necesitan para lograr la permanencia? El curso pasado, el Eldense marcó el descenso con 45 puntos. El anterior, el Amorebieta hizo lo propio con la misma cifra: 45 puntos. Es decir, que con 46 puntos se habría salvado en las dos últimas temporadas, lo que significa que necesita sumar al menos 40 puntos en lo que resta de competición.
La cuestión es que restan todavía 31 jornadas, lo que se traduce en 93 puntos en juego. Muchísimos, claro, pero para lograr al menos 40 puntos necesita sumar el 43% de la puntuación que hay en juego. Y si la salvación está aún más cara, rondando los 50 puntos, el panorama sería aún más desolador.
El Real Zaragoza, con un 89% de descenso
Las previsiones estadísticas también invitan a pensar en el peor escenario posible. Tras 11 jornadas, el Big Data da al Real Zaragoza como el principal favorito al descenso con un 89,4% de opciones de caer a Primera RFEF. Según las predicciones de Driblab, si mantiene la dinámica no llegaría ni a los 40 puntos este curso y se quedaría lejos de los 53 que podrían marcar la permanencia.