Un año, seis meses y 17 días sin convocar y ahora se gana la titularidad con Luis Enrique
La actuación gris de la selección española en Praga, con un empate postrero ante la República Checa, dejó, además de una gran actuación de Gavi, un regreso positivo para el seleccionador Luis Enrique Martínez. Marco Asensio pidió un sitio con 28 minutos de gran nivel tras 565 días de ausencia.
Dejó de contar Asensio para Luis Enrique desde un día histórico, el vapuleo por 6-0 de España a Alemania en La Cartuja en la Liga de Naciones. Aquellos minutos, un 17 de noviembre de 2020, eran los últimos del futbolista del Real Madrid con la selección. Acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la absoluta no la volvió a pisar. Nunca fue citado y su hueco lo ocuparon otros internacionales de un perfil que valora el seleccionador.
Jamás hubo un reproche público de Luis Enrique pero de sus palabras, se extrajo siempre que las ausencias de Marco Asensio se debían a una falta de implicación defensiva. El técnico asturiano obliga a los tres jugadores de arriba a iniciar la presión y el trabajo defensivo del equipo, dando todo lo que tienen y realizando coberturas. Encontró jugadores que respondían más a ese perfil para jugar en banda.
En las demarcaciones en las que puede jugar Asensio, por las dos bandas, se convirtieron en fijos para Luis Enrique jugadores como Mikel Oyarzabal, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ferran Torres. En la Eurocopa cayó a la derecha Gerard Moreno. También pasaron y tuvieron su momento Yeremy Pino y Pablo Fornals. En menor medida Brahim Díaz.
Una competencia tan alta que nadie esperaba la llamada a Marco Asensio en el final de temporada. Su año en el Real Madrid estuvo marcado por los altibajos, con continuidad de Carlo Ancelotti cuando marcó, imponiéndose en un duelo particular con Rodrygo que acabó decantando hacia su favor el brasileño.
Los 12 goles en 42 partidos de Marco le convirtieron en la tercera baza goleadora tras Karim Benzema y Vinícius Junior. Su evolución, el regreso a las buenas sensaciones olvidadas las de las lesiones que le condicionaron la pasada campaña, volvieron a llamar la atención de Luis Enrique en su seguimiento. La baja por lesión de Oyarzabal, abrió la puerta a su regreso.
LUIS ENRIQUE Y LA "SALSA" DE ASENSIO
Tras no tener la oportunidad ante Portugal, Asensio reapareció con la absoluta en Praga un año, seis meses y 17 días después como si no hubiera pasado el tiempo. Entró con hambre, con muchas ganas de demostrar y asumió responsabilidad ofensiva. El primer balón que tocó lo estrelló en el poste y acabó dando la asistencia al testarazo salvador de Íñigo Martínez. La "salsa" de Marco, como definió Luis Enrique.
"Ha entrado muy bien, le pregunté si le apetecía sacar un poco la salsa y me gusta verle con convicción", dijo el seleccionador que observó detalles defensivos por pulir. "Jugó en derecha e izquierda para centrar a pierna natural y cambiada, conocemos su capacidad para conducir y sobre todo para chutar. Hay situaciones de posicionamiento que puede mejorar porque lleva tiempo sin venir".
El empate no rebajó la felicidad del regreso de Marco. "Un punto de carácter. El jueves a por otra oportunidad. Vamos España", escribió en sus redes con una foto del zurdazo que estuvo a milímetros de convertirse en su segundo gol con la absoluta en el que era su vigésimo séptimo partido.
El mensaje de Marco Asensio está lanzado. Quiere pelear hasta el final por una plaza entre los elegidos que representarán a España en el Mundial de Qatar en noviembre. Ha regresado a tiempo y espera continuidad, ante Suiza en Ginebra y República Checa en Málaga, para sumar méritos y tener continuidad.
No me vale Luis Enrique que digas que Aspas no defiende. Eso es totalmente falso. Busca otra excusa para no llevar al mejor delantero de España sin discusión en los últimos 6 años. Me parece lamentable y muy injusto.
Con éste hombre no jugaría ni Messi ni Cristiano Ronaldo el ingenio para él no existe. El lo ha dicho uno de su entrenadores preferidos fue Javier Clemente, todo buen jugador que cogía lo destrozada, sólo buscaba picapedreros. Aquí tenemos a otro destrozajugadores, no se dá cuenta de que un equipo se tiene que componer de jugadores técnicos, con jugadores físicos y lo que tiene que buscar es un equilibrio entre unos y otros y llevarlos al convencimiento de que su forma de jugar es la mejor para superar al contrario.
Estoy de acuerdo de plantarse con un equipo joven aunque les falte un algo de esperiencia, pero lo que nos molesta en estos jóvenes jugadores es la arrogancia que ya tienen y la falta de lucha y de un entrenador que no les dice que en 90' hay que tirar alguna vez a puerta contraria si se quiere ganar un partido y los pasecitos Señor Enruique se hacen cuando se va ganando el partido. No nos gusta el juego de la Selección un fútbol sin vida, les falta mucha sal a esos pupilos.
Terquedad, chulería y egocentrismo hasta rayar con la vesania. Si tanto quiere a la selección que le haga un favor: Vete. Lo de Eric García no tiene nombre.
A mi particularmente luis Enrique no me gusta ni como entrenador y menos como seleccionador es un falso y prepotente no ha demostrado nada por eso creo que está selección no engancha a la aficcion