La Serie A está a punto de lograr una carambola que a priori parecía improbable, pero que puede cumplirse en los próximos días. Y esa no es otra que la de llevar seis equipos italianos a la nueva Champions League. El triunfo de la Atalanta ante el Bayer Leverkusen en la final de la Europa League acerca aún más estas opciones.
Italia, al igual que España, arrancó el curso con cuatro plazas para la Champions. Pero es que la nueva competición europea otorga dos plazas adicionales según los éxitos logrados por el país a lo largo del curso. Y este caso, esas dos plazas han ido a parar a Alemania e Italia, que tendrán cada uno cinco equipos en la máxima competición.
Eso permite que el quinto de la Serie A vaya a la Champions. El caso es que el quinto clasificado actualmente es la Atalanta, que tras ganar en Dublín la final de la Europa League ya ha conseguido billete para la máxima competición. Es decir, que la plaza adicional de la UEFA iría a parar al sexto clasificado, en este caso la AS Roma.
La Roma ya es matemáticamente dueña de la sexta plaza. Para que el sexto clasificado pueda acudir a la Champions tenían que suceder dos cosas. La primera ya se ha cumplido, que era la victoria de la Atalanta ante el Leverkusen. Y la segunda está en el aire: necesita que la DEA finalice quinto en la tabla. Si termina en esa posición, Italia tendrá 6 representantes en la máxima categoría del fútbol italiano, pero si queda cuarta o tercera, 'sólo' irán cinco.
Y es que todo esto puede cambiar aún. En caso de que los de Gasperini terminen cuartos o terceros, la Roma se quedaría sin Champions e iría a la Europa League. Y esta opción está bastante abierta, ya que en la Serie A sólo queda una jornada pero la Atalanta, en cambio, tiene un partido aplazado pendiente. Es decir, que la Atalanta es ahora mismo quinta con 66 puntos, pero está a sólo 2 puntos tanto de la Juventus como del Bolonia (68 puntos). Y, a diferencia de estos dos, la DEA tiene 6 puntos aún en juego.