El pulgar del César
-
Un árbitro de buen recuerdo para el choque de Alemania
-
El espejo del Stuttgart
-
Las remotas pero no imposibles opciones del Sevilla de pasar a octavos de Champions
Muy vivo, vivo, muerto o muy muerto. Al contrario que los gladiadores del circo romano, el Sevilla FC tiene hasta cuatro opciones después de que se libre la batalla del Borussia Park. El César hoy estará decidiendo por la vida de los hispalenses en dos palcos, una de sus caras estará en la vieja Germania y la otra en Augusta Taurinorum. Para que el pulgar apunte hacia arriba no sólo necesitan los de Emery ganar lejos de Nervión y conseguir lo que esta temporada parece una proeza, sino también que los de la Britania no se duerman en el Juventus Stadium.
Se aferra el sevillismo a imágenes que, hoy por hoy, son pasado. Fue el equipo hace justo nueve meses a Mönchengladbach como un lobo con piel de cordero. Los alemanes habían dado un recital en el Sánchez-Pizjuán pese a marcharse derrotados y pocos daban un duro por los blanquirrojos. Pero en esa eliminatoria Emery sacó a relucir su mejor visión como entrenador y con un planteamiento perfecto –y un gran desempeño de sus futbolistas, especialmente Vitolo- se llevó el gato al agua.
Hoy, más que nada, el Sevilla necesita que el técnico vasco vuelva a mostrar al mundo sus habilidades como gestor y estratega. Seguramente, habrá que empezar por no dejar de poner a los mejores, extraña manía de entrenador que está retrasando el resurgir del equipo. Al contrario de lo que sucedía en la previa del choque de Anoeta, entre lesiones y necesidades las dudas para el once son menos. Para Alemania reservó en San Sebastián a Banega, Konoplyanka y Gameiro, por lo que estarán en el once. En defensa apenas queda la duda de si saldrá de inicio Mariano o Coke y en el centro del campo quién acompañará a Krychowiak.
Por su parte, Schubert, el técnico-milagro del Borussia, no tiene donde elegir. Ya confirmó que el once y la convocatoria serán iguales a los del partido del pasado sábado ante el Hannover 96. El resto de sus hombres no están disponibles.
Quien piense que el hecho de que el Gladbach esté ya fuera de la Champions va a hacer que se relajen se equivoca. El fútbol alemán es uno de los pocos en los que el compromiso con la hinchada sigue siendo un valor y no se perdonarían despedirse de la máxima competición continental sin brindarle un triunfo a su afición. Y también, claro, el ‘premio de consolación’ de seguir en la Europa League, competición en la que cualquiera de los que caiga de este grupo será etiquetado como favorito.
En cuanto al partido de Turín, se agarra el Sevilla a la implicación del City. A priori puede parecer igual para un equipo como el citizen quedar primero o segundo, pero la historia le demuestra claramente que no es así. Los dos últimos años, el ser subcampeón de grupo le condenó a sendas eliminatorias contra el FC Barcelona que no pudo superar. Asegurar el primer puesto le ablandará el cruce de octavos y el sueño de sus multimillonarios propietarios de ser alguien en la Champions quedará más cerca.
Dijo Castro antes de volar hacia Alemania que el Sevilla está ante el partido de la temporada. Si lo pierde habrá sido así salvo futura sorpresa mayúscula en la Copa del Rey. Demasiado para un 25 de noviembre, pero la realidad a la que se ha visto abocado.
Alineaciones probables:
Borussia Mönchengladbach: Sommer; Korb, Christensen, Jantschke, Wendt; Traoré, Dahoud, Nordtveit, Johnson; Stindl y Raffael.
Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak, N’Zonzi, Banega; Vitolo, Konoplyanka y Gameiro.