Manuel Blasco Garzón, un presidente referencia en el Sevilla
El 21 de noviembre de 1954 falleció Manuel Blasco Garzón, uno de los presidentes más influyentes de la historia del Sevilla FC. El mandatario llegó a la presidencia del club en 1921, tras un periodo presidencial muy corto de Carlos Piñar y Pickman. Blasco impulsó al club en todos sus facetas, en la económica al establecer un considerable cuerpo social, en la deportiva fichando a varios jugadores de entidad y ganando dos Copas de Andalucía. Además, hizo directivo a Ramón Sánchez-Pizjuán cuando éste sólo contaba con 24 años.
Además, Blasco Garzón fue un personaje de relevancia en la ciudad. Como presidente del Ateneo de Sevilla organizó un encuentro en la sede con la Generación del 27. Blasco Garzón reunió a Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Guillén o Lorca para homenajear a Luis de Góngora.
Manuel Blasco Garzón intentó promocionar la cultura y acercarla a los barrios. En el terreno político fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla, ejerciendo de alcalde interino en varias ocasiones, diputado por Sevilla en Cortes con la izquierda liberal en 1923, una vez constituida la Segunda República, se presentó a las elecciones con el Partido Republicano Liberal en 1933 y por la Unión Republicana en 1936. Alcanzó el máximo en política al ser Ministro de Comunicaciones y Marina Mercante y después ocuparía la cartera de Justicia.
Desde 2016, el expresidente del Sevilla y representante de la ciudad tiene una calle en el distrito Macarena. El club hispalense fue el encargado de promover esta petición en 2013.
El área de historia del Sevilla ha querido recordar la figura de este histórico presidente.
ç
Tal día como hoy de 1954, falleció en el exilio el presidente del #SevillaFC, Manuel Blasco Garzón. Promotor, entre otras muchas cosas, de la Generación del 27, siendo presidente del @ateneodesevilla pic.twitter.com/sZI9UquLuK
— Área de Historia SFC (@AHistoriaSFC) 21 de noviembre de 2017
Mi tío abuelo Manuel Blasco Garzon falleció en la casa de mis padres en Pueyrredon 1569 Capital cuando yo tenia 4 años y aun lo recuerdo cuando jugaba conmigo. En el 2016 fui a Sevilla porque le hicieron un homenaje y nos invitaron a mi hermana Dora y a mi. Inolvidable lo que lo aprecian en la unversidad de Sevilla y el Sevilla Futbol club.
mi madre, Elena Capitán fue su ahijada y quién me hizo sevillista.