El Sevilla recibe una charla sobre las nuevas normas
El primer equipo del Sevilla FC, así como su filial, ha recibido esta semana formación sobre las modificaciones de las reglas del fútbol, en vigor desde el pasado 1 de junio. Así algunos árbitros se han pasado durante estos días por la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios para detallar con las nuevas normativas.
De este modo, el miércoles, tras el entrenamiento, la primera plantilla y su cuerpo técnico se dieron cita en la sala de prensa de la ciudad deportiva, donde le fueron detallados estos cambios. Este viernes le ha tocado el turno al Sevilla Atlético, que también vivirá este nuevo reglamento en el grupo IV de Segunda B.
Este pasado 1 de junio entraron en funcionamiento una serie de modificaciones en el reglamento del fútbol, aprobadas por la Football Association Board (IFAB) el pasado mes de marzo en Escocia.
Las normas son las siguientes:
1- A partir de ahora no sólo se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del VAR, se les expulsará también con tarjeta roja si accediera a la sala del vídeo del VAR. Es decir al monitor presente en el terreno de juego. Este cambio es porque hasta ahora no estaba recogida la opción de amonestar el cuerpo técnico y sólo a los jugadores.
2- Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les de alguna otra indicación.
3- A partir de ahora las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme. Hasta ahora sólo se permitía que las camisetas fueran de un color.
4- El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas ocasiones, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.
Dentro de esta regla se establece también que si un árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión de VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria.
5- A partir de ahora el equipo que gane el sorteo podrá optar por realizar el saque de campo.
6- A partir de ahora habrá siempre balón a tierra si el esférico lo llega a tocar el colegiado (o cualquier otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión de balón o si da comienzo a un nuevo ataque.
7- El portero no podrá marcar el gol en la portería contraria directamente lanzando con la mano desde la suya.
8- Es la relativa al apartado de las manos. Así pues desde ahora cualquier acción dentro del área donde el jugador atacante controle el balón con la mano, sea o no involuntariamente, y esto le ayude a marcar un gol, no tendrá validez. Además elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy natural por tanto aquellos jugadores que lo hagan, incluso deslizándose sobre el suelo, están “asumiendo un riesgo”.
Además queda claro que el balón que le llega a un jugador procedente de su propio cuerpo o del cuerpo de otro jugador es prácticamente imposible evitar el contacto luego deja de tener voluntariedad alguna.
9- Importante este cambio porque en los casos de lanzamiento indirecto el árbitro puede dejar de hacer la señal cuando haya evidentes muestras de que no es posible marcar un gol directamente. El mejor ejemplo son los tiros libres provocados por un fuera de juego.
En los lanzamientos libres del equipo que defiende dentro su área ya no tendrá que salir de la misma para considerar que el balón está en juego, bastara con que haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad
También en esta regla hay un cambio importante respecto a la disposición de las barreras. Desde ahora cuando tres o cuatro jugadores del equipo defensor formen una barrera, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera.
10- En la relativa al lanzamiento de penalti hay varios cambios. Así cuando se lance un penalti, no podrán estar en movimiento ni los postes, travesaño ni las redes además de que el portero no podrá agitarlos. Además el portero tendrá que tener al menos un parte del pie en contacto directo con la línea de meta en el momento de lanzamiento, además no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea.
Además si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de tirar el penalti, pero este no llega a lanzarse, éste se lanzara después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.
11- Es relativa al saque de banda y establece que todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que lo vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.
12- En los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área.