Guille Abascal: "El Sevilla me ha dado la oportunidad de formarme y de formar"
El fútbol español tiene una gran cantidad de admiradores en todo el mundo. La calidad tanto de jugadores como de entrenadores españoles llama mucho la atención fuera de nuestras fronteras. Uno de los mejores ejemplos del éxito en otros países es el del sevillano Guillermo Abascal.
El entrenador ha pasado por equipos como el Ascoli italiano o el Lugano suizo, entre otros. A sus 32 años, va a afrontar otro reto importante como es el de dirigir al Volos NFC de la primera división griega. En una entrevista para ElDesmarque, nos cuenta, entre otros aspectos, cómo se gestó su fichaje por el conjunto heleno: "La oferta del Volos me llega a través de un agente griego. Se pusieron en contacto conmigo habiendo analizado tanto él como el director deportivo mi perfil. Una vez me lo comunican, haciendo un estudio del Volos, su trayectoria y el tipo de club que es creo que es una oportunidad importante. Es un club que cree en entrenadores españoles, al presidente le gusta el fútbol español y eso ha sido lo que más me ha convencido".
El Volos, un nuevo proyecto deportivo para Guille Abascal
Guille Abascal coincidirá con algunos jugadores españoles en su proyecto en Grecia, del cual se siente motivado y con ganas de empezar: "Hay algunos jugadores españoles. Tekio, ex del Elche, y estamos esperando si Alberto Bueno acepta la oferta de renovación. Hay además jugadores sudamericanos y por el Volos han pasado entrenadores españoles. Es un reto importante porque es un futbol que no conocía salvo los equipos que juegan en Europa. Es un campeonato muy competido exceptuando al Olympiakos, tiene un formato de liga atractivo y el hecho de jugarte algo hasta el último partido da una motivación constante para luchar por estar en una zona privilegiada. Quiero conocer una nueva cultura y seguir construyéndome como entrenador para que, cuando tenga la oportunidad de volver a España, tenga experiencias como estas que me curtan".
Este entrenador sevillano, con su juventud, admite que su objetivo es disfrutar del fútbol, sea en el lugar que sea. Además, ya se plantea objetivos ambiciosos con su nuevo equipo: "A nivel personal me centro en disfrutar. Mi cuerpo técnico venimos de un año complicado tras haber hecho un año muy bonito en Italia. Crear la estructura, transmitir nuestro fútbol más allá de las fronteras. A nivel colectivo, me gustaría conseguir algo importante para el Volos, que es un club de nueva creación y ha subido a Primera División hasta mantenerse esta temporada en el séptimo puesto. Todo lo que sea mejorar eso será un éxito muy importante".
Guille Abascal triunfa en el extranjero
Guille afronta su tercera experiencia fuera de España. Lo que más destaca es la variedad futbolística de cada lugar, de los cuáles se lleva un aprendizaje diferente: "El fútbol visto desde otra cultura no es lo mismo. Cada cultura tiene su idiosincrasia de ver el juego y el resultado. En Suiza aprendí mucho porque creen mucho en el producto interno, trabajan mucho sobre el jugador. Además, se vive con algo más de calma a nivel de resultados porque hay menos cambios en los banquillos y en las directivas. Sin embargo, en Italia he vivido la continua crítica, presión porque el ayer no vale. He vivido el caos italiano pero que para mí es maravilloso y me ha dado empaque para tratar con los dirigentes, ya que tratas directamente muchas veces con los propietarios de los clubes. Ambos países me han dado madurez deportiva y experiencia".
Actualmente es uno de los entrenadores más jóvenes de la élite del fútbol europeo. Sin embargo, eso no es un hándicap para un entrenador que tiene las ideas claras: "Lo importante es tener credibilidad y eso se puede perder a cualquier edad. El jugador de hoy necesita ser entrenado, que el entrenador sea justo con ellos dándole a cada uno lo que se merece. A mí, por ejemplo, no me gusta apartar jugadores. Intento entrar en el campo, que el jugador se divierta y que aprendamos mutuamente. La clave del éxito es la sinceridad y que los futbolistas vean que estamos para ayudarles".
Una de las épocas que mejor recuerda es su paso por La Masía con el Barça. Allí aprendió mucho y asegura que "La Masía es una experiencia de vida y te da un aprendizaje de fútbol único. El Barcelona es capaz de tener un vocabulario común y un objetivo común. Te ayuda a comprender el famoso juego de una manera en la que, después al salir de allí, te ayuda a tomar mejores decisiones y adaptarte a situaciones. El que pasa por allí tiene un punto extra, y se puede extrapolar a muchas cosas en la vida. Es algo que se puede adquirir pero solo ahí. Es algo que hay que vivenciarlo y todo eso te da una lectura del fútbol y de cómo entrenarlo que después es más fácil desde esa perspectiva".
Su experiencia en el Sevilla y el futuro de la cantera
Este joven técnico sevillano estuvo en los escalafones inferiores del Sevilla FC y fue una de sus experiencias más prolíficas en su carrera deportiva: "Me dediqué en cuerpo y alma en todos los departamentos de la cantera durante 5 años. Como entrenador, preparador físico, departamento técnico… Todo ello me ha dado mucho de lo que soy. Estaré eternamente agradecido, porque me ha dado la oportunidad de formarme y formar, que es clave. Para un entrenador es importante tener como experiencia una cantera y aproveché esa oportunidad al máximo. Tuve la oportunidad de salir fuera y no pude rechazarla. Me ha formado como técnico, me ha dado paciencia, saber tratar a las jóvenes promesas y saber convivir en un ambiente profesional y exigente como es el Sevilla".
Sobre la situación actual de la cantera nervionense, Guille es optimista y piensa que se están haciendo bien las cosas en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros: "El Sevilla está en un momento, en cuanto al filial, difícil, porque el primer equipo tiene una exigencia muy alta. Bajar la edad del filial con Luismi, Juanlu, Carlitos, ahora con la renovación de Alfonso, y la cantera está en un buen momento y en la que no debería pararse. Seguir mejorando las estructuras y en un momento clave porque la pandemia ha acelerado que las jóvenes promesas deben estar preparadas antes".
El Sevilla ha hecho una gran campaña que Guille no ha querido dejar pasar por alto. Además, augura un buen futuro al conjunto hispalense, con Lopetegui a la cabeza: "El Sevilla es un equipo que da gusto ver. Es eléctrico, mueve muy rápido el balón, es atrevido y es constante. En un tramo difícil de la temporada consiguió una alta intensidad. Quizá pudo ser una temporada más redonda y lo que ha hecho el Sevilla es para reconocer el trabajo de Julen. A partir de ahí, seguir hacia adelante. Programar para mejorar con la exigencia del Sevilla sigue siendo tarea de las personas del club y que año tras año son capaces de subir el listón. El Sevilla se puede poner el objetivo de autoexigirse un poco más y con Lopetegui han conseguido encontrar a una persona con mucha ambición y con ideas claras y adaptadas al club".