Y el sevillismo salvó al Sevilla: 26 años después
-
Unzué recuerda el descenso administrativo del 95: "Nos quedamos helados"
-
Jesús Navas rompe a llorar al hablar de Monchi y del sevillismo
El 1 de agosto de 1995 la historia del Sevilla FC cambió y un día después, hace justo 26 años, el sevillismo comenzó a salvarle de una condena que habría amenazado seriamente su futuro más inmediato. Superado el cuarto de siglo desde aquel momento, que cambió la historia del club, es buen momento para recordar de nuevo lo sucedido entonces.
Los Comités Deportivo y de Finanzas de la Liga de Fútbol Profesional decidieron no inscribir en la competición al conjunto sevillista y al Celta de Vigo. A la entidad rojiblanca le faltaba un aval por valor de 85 millones de pesetas y al conjunto vigués otro aval por 45. Por ello, la LFP sancionó a ambos equipos y ninguno de los dos podía jugar en categoría profesional, lo que suponía descender a Segunda división B.
La anterior temporada el Sevilla logró la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, por lo que en la ciudad y en el propio plantel no se entendía el hecho de mandar al conjunto sevillista a la división de bronce del fútbol español.
Hubo un cierto revuelo en cuanto a quién se debería recurrir esta decisión. La LFP decía que se debía recurrir al Consejo Superior Deportes por la vía administrativa, mientras que el propio CSD señalaba que la ley no contemplaba más recursos que acudir a los tribunales ordinarios.
La propia Liga avisó que el Sevilla llegó a enviar un talón de 85 millones sin firma por fax. Ante esta situación, la afición rojiblanca decidió tomar cartas en el asunto y en la mañana del 2 de agosto se difundió una manifestación para el mismo día por la tarde. Más de 30.000 sevillistas se manifestaron desde el Sánchez-Pizjuán hasta la Plaza Nueva para pedir que el equipo siguiera en Primera división.
En la manifestación se cantó contra la directiva presidida por Luis Cuervas, a la que la afición hizo responsable de la situación. Días después el sevillismo volvió a vivir una situación similar. El día 7 de agosto, 35.000 seguidores acudieron al entrenamiento del equipo en el Sánchez-Pizjuán y posteriormente se marcharon a la Plaza de España para manifestarse ante la Delegación del Gobierno. Monchi, Tevenet y Jiménez estuvieron en aquella manifestación y allí nació el famoso cántico de "Sevilla, hasta la muerte".
El 14 de agosto de 1995, la LFP recibió un certificado con una transferencia del club de 85 millones que garantizaban el aval que la Liga de Fútbol Profesional le solicitó al club. Con esto, dicho organismo tuvo que convocar una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobó que tanto el Sevilla como el Celta pudieran jugar en Primera división. Aquella temporada la competición tuvo 22 equipos y el conjunto sevillista se salvó del descenso administrativo.
Que digo yo: siempre será mejor tener "paragüeros" que no extintores en la sala de Trofeos ¿no? Igual que siempre será mejor tener una afición "guerrera" que lucha y le duele su equipo, que lo apoya y le exige con la intención de mejorar año a año; que no una legión de "comepipas" ¿o no? Dados a elegir, estaría claro ¿no? Lo dicho "Since 1995" sigue contando socios, por que con trofeos terminarías enseguida 😂 Como dice mi amigo "ratuno": Saludos desde Champions!!! R. Salado
Yo con 70 años nunca he visto al Real Betis equipo de segunda B y despues se quieren llamar grandes jajajajajajajaja
El único equipo de segunda B que ha ganado paragüeros.