La historia de los posibles rivales del Sevilla FC en Copa del Rey: militares, un Míster España y campos con deficiencias
El Sevilla FC conocerá este lunes 24, a partir de las 12.00 horas, su primer rival en la Copa del Rey. Un sorteo en el que estarán exentos FC Barcelona, Real Madrid, Real Betis y Valencia, participantes de la Supercopa de España. La ronda se celebrará en el estadio del equipo de menor categoría durante el fin de semana del 12-13 de noviembre, una vez paralizada LaLiga y antes de que se inicie el Mundial de Catar.
Este miércoles concluyó la última ronda preliminar antes de que entren en liza los grandes, entre los que se encuentran diez posibles rivales del Sevilla. Estos diez de categoría regional se medirán a diez primeras y los otros seis restantes, a equipos de Tercera o Segunda RFEF. Pero lo singular es que el cuadro que dirige Jorge Sampaoli podría medirse a clubes cuatro o cinco categorías por debajo de la suya. Desgranamos un poco a los posibles rivales.
Los posibles rivales más humildes en la Copa del Rey
CD Rincón (Málaga).
El conjunto malacitano llega tras superar al Montilla, aunque esta no será la primera vez que se mida a un Primera División. Ya repitió la historia el pasado curso, plantando cara al Alavés (0-2). Juega sus partidos en el Francisco Romero, con capacidad para 3.000 aficionados. Un estadio de césped artificial recién cambiado. Milita en el Grupo II de División Andaluza.
Como curiosidad, su presidente, Francisco Romero, también conocido como Paco Barriga, no suele ver los partidos desde el palco, puesto que es habitual verlo en la puerta del campo vendiendo papeletas y buscando recursos económicos para el club.
Una figura de vital trascendencia para el club, que llegó a jugar en Tercera. "Subir a Tercera fue como ganar un Tour, y estar en la Copa, es como una clásica del ciclismo", llegó a decir el presidente hace un año para Diario Sur.
CD Fuentes de Ebro (Zaragoza)
El CD Fuentes afronta su particular revancha. El pasado curso se quedó a las puertas de subir a Tercera División y ahora busca cumplir nuevos sueños. Un equipo perteneciente a un pueblo de poco más de 4.000 habitantes que recibirá por primera vez a un equipo de LaLiga Santander. Juega en el Grupo 3 de Regional Preferente.
Un pueblo ligado a la agricultura y la minería, castigado por parte del ejército de la República, en su ofensiva en el frente de Aragón con la intención de llegar a Zaragoza en agosto de 1937. La ofensiva fracasó, pero los puntos estratégicos del municipio quedaron muy castigados.
"Estamos ilusionadísimos, es muy importante para todos. Para el pueblo, los jugadores, los técnicos están siendo días de mucha responsabilidad por cumplir ese sueño y traer a un equipo de Primera División aquí a Fuentes de Ebro", decía su entrenador a Aragón Deporte.
CD L'Alcora (Castellón)
El CD L'Alcora accedió a esta ronda previa después de ganar La Nostra Copa, competición creada por la Federación Valenciana para elegir a su representante.
Los vecinos del pueblo lograron reunir a mil personas en una instalación cedida por el Ayuntamiento para ver este histórico partido. Conciertos, cervezas, bocadillos, bengalas, cohetes... Lo importante era pasarlo bien. Fútbol de verdad.
No obstante, no podrán jugar en El Salvador. La RFEF le comunicó que su estadio no reúne las condiciones para albergar el partido, al tener deficiencias de luz y de aforo, y gana fuerza la opción de jugar en Castalia.
Su hazaña tiene mucho mérito. Para llegar hasta aquí tuvo que vencer al Ceuta 6 de junio. Un viaje de 900 kilómetros por autobús, tren y ferry de más de 10 horas.
Velarde CF (Cantabria)
Este modesto club de Muriedas, un municipio de 13.000 habitantes, tiene entre sus logros el haber sido campeón de Tercera División o alzarse con la Copa RFEF en 2004. Un equipo histórico del fútbol cántabro, que disputa sus partidos en La Maruca, de césped natural y con capacidad para casi 2.000 espectadores. Es el líder de su grupo, en plena búsqueda del ascenso a Tercera RFEF.
Como curiosidad, el club toma el nombre del héroe de la Guerra de Independencia, el militar Pedro Velarde, participante en los hechos del Levantamiento del 2 de mayo en Madrid y natural de Muriedas. "Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos contra los franceses", dijo el militar dejando una frase para la historia.
UD Barbadás (Orense)
El equipo gallego será sin lugar a dudas uno de los equipos más 'mediáticos' de esta eliminatoria. El equipo milita en la Preferente de Galicia y llega a esta ronda después de vencer por la mínima al Atlético Lugones. Este municipio de 10.000 habitantes presumirá de su equipo, pero también de portero.
El protagonista es Borja Atanes, el modelo ourensano que se presentó al concurso Míster International Spain 2022 y que logró quedar como segundo finalista.
El guardameta, quien también gana dinero por el mundo de la fotografía, se presentó por sorpresa: "Vi en internet que se abría la candidatura y me presenté, porque nunca se sabe. Pero fue una sorpresa para mí y para mi entorno cuando contactaron conmigo para decirme que era el elegido".
Y sobre el campo también tiene virtudes: "Diría que mis reflejos, el juego de pies por abajo y mi colocación en la portería, y estoy trabajando para perfeccionar el juego aéreo", dijo en su entrevista para La Región.
CD Santa Amalia (Badajoz)
Este modesto club de Santa Amalia, un pueblo de 4.000 habitantes, milita en la Primera División Extremeña y llegó a jugar en Tercera en los años noventa. El 50 % del pueblo se reunió este miércoles en el estadio para ver la hazaña de su equipo. Y el resultado fue el siguiente...
Partido empatado, llega el Min 90. 🤭
La coge Roberto Rico @robe_rico y…..
¡Liada! Estamos en la siguiente ronda.#lacopamola 🏆💚🤍💚 pic.twitter.com/e5DQzMvVwh— C. D. Santa Amalia (@CDSantaAmalia) October 19, 2022
CD Autol (La Rioja)
La del Autol es una de las historias más peculiares que se recuerdan. En mayo de 2022 se medía al Comillas por una plaza de ascenso. Lo que era una semifinal se convirtió en una final, puesto que el Alfaro había subido un día antes a Segunda RFEF, lo que dejaba una plaza vacante más en Tercera RFEF. El partido se marchó 1-1 al descanso... pero el árbitro se lesionó y todo cambió.
"Íbamos 1-1 y el linier principal llama a los delegados de los dos equipos. Mi delegado no estaba, salgo yo y el delegado del Comillas. El linier nos comenta que el árbitro principal sufre alergia y no puede respirar. Hasta aquí; no le vi fatigado ni le vi muestras de no poder respirar. Entonces, le digo al linier que imagino que se parará el partido un tiempo; pero el linier me dice que no, que había un árbitro en la grada con la mochila preparada en el coche (Daniel Marius)", contaba su entrenador para Nueve Cuatro Uno.
El partido se reanudó con el nuevo árbitro y el Autol se colocó 1-2 al inicio de la segunda parte. Y entonces, llegó la jugada de la discordia. "Hay un balón en largo sin peligro, mi portero coge el balón, Pavía le mete la cabeza y le empuja, mi portero le suelta el brazo por detrás y Pavía se tira al suelo", comentaba el entrenador.
«Lo primero que es, es falta y si quieres amonestar a los dos jugadores, los puedes amonestar. Pero el árbitro nos pita penalti y expulsión. Mis jugadores se vuelven locos, se van del partido, nos empatan a 2 y luego llega el 3-2. Se acaba el partido. Nos privaron de un ascenso que teníamos en la mano. Nos sentimos robados y que nos han quitado un sueño", añadía. Ahora el sueño comienza de nuevo.
CD Algar (Murcia)
El CD Algar pertenece a un municipio de poco más de 8.000 habitantes y milita en la Preferente murciana. Como curiosidad, a su referencia ofensiva le llaman Ketchup, goleador precisamente ante el Melilla en la ronda preliminar.
Min 44. ¡KEEEEEETCHUP DE MI VIDAAAA QUE HAS HECHOOOOOOO GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!
¡SE VIENE ABAJO LA CATEDRAL!
CD Algar 2-1 Melilla CD pic.twitter.com/QfoOEJN0Hy
— CD Algar (@CD_Algar) October 19, 2022
Cazalegas (Toledo, Castilla la Mancha)
En julio de 2020 se presentaba el acuerdo a través del cual unían sus fuerzas el CD Cazalegas y el Ebora Formación. Una alianza que nacía con vocación de construir un proyecto decidido a ser distinto, determinado a hacerlo de forma profesional; y, sobre todo, cargado de mucha ilusión".
Un equipo de un pequeño municipio de 1.700 habitantes dentro de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha. Un pueblo que podría tener su origen en la ciudad romana de Cazalia, aunque no existen datos que lo confirmen.
Su estadio está en un moderno complejo deportivo, equipado con instalaciones de vanguardia y con todo lo necesario para la completa preparación y formación de los jugadores
Mollerusa (Lérida)
El Mollerusa, pese a estar en sexta categoría, es un club histórico del fútbol catalán. Un municipio de más de 14.000 habitantes dentro de la comarca de Lérida, en Cataluña, y que creció en torno al canal de Urgel, que transporta agua desde el río Segre.
Como curiosidad, este equipo llegó a jugar en Segunda División en la 88/89, siendo la ciudad española más pequeña que ha tenido representación en la élite del fútbol nacional, llegando a tener 1.500 socios. Disputa sus partidos en el Municipal, con capacidad para 4.000 espectadores. Jugó Bojan Krkic padre, lo que le motivó a que se quedase en el país.