Sampaoli, el análisis del mercado y su curiosa comparación: "Los jugadores son como latas de tomate"
-
Sampaoli frena la euforia en el Sevilla: "Tenemos que alcanzar un nivel superior para mirar a Europa"
-
Nombres propios y oportunidades para los fichajes: las pistas de Sampaoli antes del Camp Nou
Fin al cierre del mercado de fichajes y, como prometió, el entrenador del Sevilla FC Jorge Sampaoli analizó los movimientos realizados por la dirección deportiva durante el mes de enero. El técnico, en parte satisfecho, comentó que "es un tema que me incomoda, porque los jugadores son utilizados, son como latas de tomate".
"El tema del mercado es muy especial. Me cuesta mucho hablar. Cuando llego al vestuario veo seres humanos y el mercado los ve como productos. Productos que se devaluan, que se profundizan los valores... En estos tiempos de mercado, los jugadores son como una lata de tomate", comenzaba argumentando ante la sorpresa de los presentes.
El técnico, que no quiso ir más allá de "la plantilla que tengo es la que es" continuó explicando que, desde su punto de vista, a los jugadores "se les utiliza, se les quita la humanidad. A veces se manejan valores estrepitosos y a los seis meses son prestados por nada. Como ejemplo, Ocampos o Bryan Gil, que volvieron a un lugar para ser felices. Más allá de una transferencia exitosa, el grado de infelicidad es muy alto. Hay una frase de un cantante de rock que dice 'disfrutar de los placeres que nos quedan sin dañar'. Es lo que les pasa, intentan ser felices con la pelota".
"Hay veces que como entrenadores, no alcanzamos que se adhieran a nuestra idea. En la transformación, en la posición por extremos había muchos y tomo, como acertada, la resolución de que un jugador con su talento participe más y llegue a junio con un análisis más concreto por mi parte. Yo le pedí cosas muy dinámicas y estrictas, y nos costó un poco", decía sobre Januzaj, el último hombre en abandonar el Sevilla.
Sin querer imaginar "el pasado" y cómo habría sido todo si él hubiese dirigido al equipo desde verano, Sampaoli dejó claro que "si tengo que hacer algún comentario, lo hago dentro. Sabía que no tenía influencia y me voy a acomodar a lo que tenga. Internamente habrá algún tipo de discusión, como en el fútbol, para lo mejor del club. Son discusiones internas y prefiero que ustedes no participen"
Finalmente, respecto al debate Premier League vs LaLiga Santander, Sampaoli argumentó que "no sé que liga es mejor. Hay ligas que tienen más poder económico y menos restricciones. Hay lugares donde no tienen límites, ahí es donde más se utiliza a los jugadores como productos. Se desarman otras ligas para armar otra. El poder económico está en Inglaterra y su liga será más poderosa en nombres propios, eso no dice que un equipo español o francés gane una UEFA Champions League. El mercado es un momento del año donde me incomoda hablar, porque algún día los jugadores se juntarán y dejarán de ser manoseados".
En algunos casos en otros son brevas y papas.