El Sevilla, que el jueves cierra en San Mamés la trigésima primera jornada de LaLiga, ha perdido dos tercios de los partidos oficiales que ha disputado en el campo del Athletic (86), ya que ha cosechado 56 derrotas frente a los diez empates y veinte triunfos sumados.
La última victoria del Sevilla en la capital vizcaína fue la pasada temporada, cuando el equipo dirigido por Julen Lopetegui se impuso por la mínima gracias a un tanto del danés Thomas Delaney.
La victoria local más reciente data de la temporada 2020/21, cuando el conjunto que adiestraba Gaizka Garitano remontó a los sevillistas (2-1), que se adelantaron gracias a En-Nesyri pero concedieron dos goles a Muniain y Sancet en el cuarto de hora final.
Esa victoria del Athletic cerró una racha de diez triunfos locales en los doce últimos enfrentamientos ligueros de ambos contendientes en Bilbao, ya que los otros dos triunfos visitantes en la década pasada llegaron en sendas eliminatorias de Liga Europa (1-2) y de Copa del Rey (1-3).
Al contrario, la primera década del siglo XXI se saldó con un balance de seis victorias del Sevilla en el viejo San Mamés frente a cuatro triunfos del Athletic.
Los veinticuatro partidos de la serie disputados desde el cambio de milenio han registrado un ganador, ya que el último empate se remonta a marzo de 2000, un 1-1 sellado por los tantos del vasco Joseba Etxeberria y del andaluz Juan Carlos Gómez.