Mendilibar: "Es un premio a un entrenador que siempre ha peleado por otras cosas"
El Sevilla FC ha conseguido entrar en su séptima final de la UEFA Europa League, y lo ha hecho derrotando a toda una Juventus de Turín en semifinales de la mano de José Luis Mendilibar, el hombre que le cambió el semblante a un sevillismo que prácticamente se veía en Segunda División y ahora está mirando vuelos para viajar a Budapest dentro de 14 días.
El entrenador vasco ha analizado el partido, mostrándose muy tranquilo en la rueda de prensa posterior a la clasificación. “A un equipo italiano, un gran equipo, se te pone por delante y ves muy difícil dar la vuelta y hemos sido capaces de seguir teniendo paciencia para atacarles, hemos estado mucho más tiempo en área contraria, pero era muy difícil abrir la lata. El gol de Suso nos ha ayudado a mantenernos firmes y en la prorroga levantar el partido. Ha sido muy difícil”, expresaba.
Mendilibar ha analizado los siete minutos que han pasado entre el gol de Vlahovic y el de Suso, el único lapso de tiempo en el que ha ido por debajo en la eliminatoria. “Hemos seguido igual, no es que hayamos ido a por el empate, jugando cerca del área contraria. Hasta entonces por medio de centros y no habíamos rematado demasiado. Ellos se han sentido cómodos defendiéndolos. Ha habido una jugada entre Coco y Suso, que ha hecho un gran gol. Ellos no lo esperaban y se han venido un poco abajo, nosotros nos hemos fortalecido. En esos siete minutos yo no he pensado en que se podía perder, sino en seguir igual, que es lo que hemos hecho. A la contra si nos han creado problemas, pero había que insistir. No podíamos parar ni dejar de atacar. Un gran equipo como la Juve te contraataca y te hace daño”.
Mendilibar ha tocado muchos más temas sobre el partido.
La mentalidad en estos partidos. “Lo más importante es la mente. Estar bien o no tan bien físicamente, no es tan importante, te ayuda más el esfuerzo que haces con la cabeza, el querer, el ver al compañero que lo hace. Te duele algo, en otros partidos paras y en este sigues. Ha sido ver la meta bastante cerca, y todos lo han intentado y se ha conseguido”.
La segunda amarilla a Acuña. “Es muy difícil que saquen la segunda amarilla por una pérdida de tiempo, en teoría, Marcos quería sacarla hacia atrás, no le hemos dado muchas opciones y el árbitro le ha sacado la amarilla. No sé si tenía en cuenta que tenía amarilla o no, no se ve en muchos partidos de estos que te saquen amarilla por pérdida de tiempo, que tampoco ha sido exagerada. No ha podido hacer lo que él quería hacer y se la ha sacado. Vamos a pensar en el partido de hoy, vamos a disfrutar primero”.
Se ve en una final. “Es un premio a un entrenador que ha entrenado siempre a equipos que peleaban por otros premios, y esto demuestra que hay más entrenadores de este tipo que con buenas plantillas pueden hacer grandes cosas. Es un premio para todos los entrenadores que estamos currando, en teoría, en equipos pequeños”.
El cansancio de los jugadores. “Jesús quería seguir otros cinco minutos más y hemos dicho que no. Cambiamos y ya está. La gente del banquillo tenia ganas de disfrutar de esos minutos y de ayudar al equipo, para qué vas a estar cinco minutos más. Ha sido cansancio todos, la mayoría, y a recuperar con cansancio. No creo que nadie se haya lesionado para una semana. Ahora, con tres días de recuperación podrán estar para jugar otra vez”.
Ambiente en Nervión. “Una vez que empieza el partido no sé lo que pasa en el estadio, pero sí es verdad que cuando todo el mundo ha empezado a aplaudir al unísono, le he comentado a mi segundo que no habíamos visto esto en ningún otro lado. Cuando empieza no oigo nada, pero creo que la afición en momentos que estás justito te ayuda mucho, y te ayuda a terminar los partidos y a correr más. Hay que agradecer a la afición, ya solo con el recibimiento que nos han hecho, se ven las ganas que tiene la afición de que el Sevilla jugara otra final”.
entrenando al eibar yo lo decia que esté entrenado esta muy infravalorado con el eibar un equipo que la mayoría de jugadores que tenía eran de segunda y segunda b los mantuvo en primera muchos años hasta que les fueron desmontando a los mejores de hay ya se fue a segunda pero este entrenador con un buen equipo hace lo que está haciendo con el sevilla volar bien por ti me alegro por ti mendi te lo mereces por fin te llego la hora de demostrar lo buen entrenador que eres