Los éxitos y fracasos de Víctor Orta: el exdirector deportivo del Leeds que ocupará el sillón de Monchi
Víctor Orta está a punto de convertirse en el sustituto de Monchi como director deportivo del Sevilla. Es de Madrid, tiene 44 años y una extensa carrera dentro de las oficinas del fútbol. Comenzó en 2005 como asistente técnico del Valladolid. Su carrera continuó en el Sevilla, donde estuvo desde 2006 hasta 2013 como secretario de Monchi. Ese año da el salto a la dirección deportiva fichando por el Zenit de San Petersburgo. Una temporada después se haría cargo del Elche en Primera División. Tras el fin de la 14/15, Orta hace sus maletas para quedarse en la Premier, donde fue director deportivo del Middlesbrough (2 años) y del Leeds hasta mayo de 2023.
Seguramente, la razón de más peso es la cantidad de tiempo que pasó bajo la tutela de Monchi. Fueron siete años en los que el Sevilla alzó su primera Europa League y coincidió con su primera etapa dorada. No solo por conocer bien el club, fuera del Sevilla también ha ganado mucha experiencia sobre la silla de director deportivo. Y experiencia significa haber conseguido éxitos, pero también fracasos.
Los éxitos y fracasos de Víctor Orta
Como director deportivo, su primer reto en el Zenit de San Petersburgo en la 13/14 no tuvo ni pena ni gloria. Nada más llegar perdió la Supercopa de Rusia contra el CSKA y perdió la liga de Rusia en la penúltima jornada de liga. Solo estuvo un año en Rusia para volver a España, cuando dirigió al Elche.
El Elche de la 14/15 cumplía su segundo año consecutivo en Primera División. Ese año se incorporó Jonathas, jugador brasileño que marcó 14 goles para dejar al equipo valenciano en 13º lugar. Sin embargo, a final de temporada, el equipo sufrió un descenso administrativo por impagos.
“Pude traer a Jonathas o a Roco, o a un jugador del Chelsea porque cuando crees en algo, convences. Pero ahora ya no siento eso, a pesar de que el nuevo consejo intentó tirar de mí. Ahora me siento vacío.”
Tras el Elche, el Middlesbrough fue su siguiente destino. En su primer año, consiguió el ascenso trayendo a jugadores como Christian Stuani o Jordan Rhodes. En su segundo año, en la Premier, fichó a Adama Traoré y consiguió la cesión de Negredo. Al final de temporada, el equipo inglés descendió ocupando el 19º lugar.
Después del descenso, en el verano de 2017 se marchó al Leeds. Estuvo tres temporadas hasta ascender a la Premier de la mano de Marcelo Bielsa. Se mantuvo tres años en la máxima categoría inglesa hasta volver a descender esta temporada. Renunció a su cargo en mayo.
Como secretario técnico del Sevilla
Antes de convertirse en director deportivo, formó parte del equipo técnico de una de las épocas doradas del sevillismo. Consiguió una Copa de la UEFA (la segunda), dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.
Porqué no enumerais los fracasos de "EL LEON SAN FERNANDO", que por cierto son bastantes
Porqué no enumerais los fracasos de "EL LEON SAN FERNANDO", que por cierto son bastantes
Cascarrias, an@lfabeto, a Emilio de Dios los trajo Arias. Por cierto, con Arias y Caparros fuimos a la UEFA, con Monchi luchando por mantenernos en primera. Y los últimos dos paragueros, te lo metes por donde te quep@n,,,