Los planes de Víctor Orta y sus lágrimas de emoción: "El Sevilla ha marcado mi vida"
El Sevilla FC ha presentado este martes a Víctor Orta como nuevo director deportivo. El madrileño, cuya contratación se hizo oficial apenas unas horas antes, regresa al club en el que siempre ha querido trabajar, tal y como ha reconocido en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en la que incluso se ha emocionado en un día que quedará para siempre en su memoria.
El madrileño no ha podido contener las lágrimas a la hora de valorar la oportunidad que se le presenta. “Vengo diez años más tarde, con mi hijo ahí sentado, y es muy importante”, dijo justo antes de que la emoción le embriagara. “Pensé que nunca volvería a tener la oportunidad de volver a trabajar con este escudo en el pecho. Lo siento fuerte, porque el Sevilla FC ha marcado mi vida en todos los sentidos. Poder volver es un sueño hecho realidad, mi familia lo sabe. Puedo prometer trabajar lo más fuerte posible para seguir la senda de este club, la del éxito”, decía Orta emocionado.
No fue el único momento emotivo de la presentación del nuevo director deportivo, pues tras el acto, su hijo se enfundaba la camiseta que el club le había regalado, con su nombre y el 2026, el año hasta el que ha firmado, en la espalda. Sin duda, para la familia Orta ha sido un gran día. “Cualquier persona que llega a trabajar en el Sevilla FC está en uno de los momentos más importantes de su carrera”, resumía más adelante.
Además, Víctor Orta hizo una valoración de múltiples aspectos del club que se encuentra en su regreso a Nervión.
La plantilla. “Una plantilla que ha sido campeona, es lo primero que hay que decir, que ha tenido un gran éxito, pero como todas las plantillas y todos los veranos hay que renovar ese éxito. Hacer una plantilla ilusionante, ponerse con el consejo y trabajar duro. Hacer trabajo en equipo que nos sirva para seguir la línea de existencia de club, que me gusta asumir con la colaboración del consejo. Nos van a demandar eso, ojalá podamos mejorar una plantilla que ha sido campeona y asumir el reto de seguir ilusionando al sevillismo”.
Los valores que quiere aportar. “Es la línea continuista de este club. La exigencia y el éxito en búsqueda de la excelencia. Yo quiero hacer eso. Quiero mejorar este club, dar mi valor añadido, junto a un consejo que me transmite que no ha cambiado la exigencia. No es fácil, pero lo asumo con valentía y es uno de los valores de mi vida. He vivido en Rusia, en Inglaterra… Soy valiente, me gustan los retos y voy a dar lo mejor de mí mismo a nivel de trabajo para devolver la confianza”.
Los tiempos de la planificación. “No sé cuántas altas y bajas ha habido en Primera división, no creo que haya muchas. Aquí hay dos jugadores firmados y un entrenador confirmado. Tendremos que mejorar, optimizar nuestros recursos y buscaría, sobre todo, la tranquilidad de que es un hecho cuando he llegado. No se puede llegar antes, cuando las temporadas terminan”.
Un proyecto de futuro. “Siempre la idea es a largo plazo, la idea es construir. El trabajo de un director deportivo es cuestión de proyecto y tengo la confianza del consejo. El cortoplacismo en el fútbol pocas veces da resultado. Tengo ambición de quedarme aquí el mayor tiempo posible, ganando partidos y teniendo resultados. Eso es una ley del fútbol”.
El plan. “Ya mismo vamos a trabajar con el entrenador y los consejeros para buscar un plan de plantilla. Estoy seguro de que tienen mucho avanzado, tenemos que aunar fuerzas, sumar talento y añadir valor para intentar que el 1 de septiembre tengamos una plantilla mejor que la que hemos tenido a día de hoy. Ese es el objetivo ideal. Hablar de número alto o bajo de operaciones es irrelevante, hay que trabajar en un proyecto que ilusione, que haga continuar la exigencia del éxito de este club “.
Su etapa en el Leeds y ‘pescar’ allí. “Hablar individualmente de nombres no es al caso. Es una etapa muy satisfactoria donde conseguimos ascender a un equipo tras 17 años en divisiones inferiores. En el extranjero, donde te exigen el doble, he manejado un presupuesto de Premier League, he gestionado el club de la mano del director general. Lo llevaré siempre conmigo, he pasado muy buenos momentos y los malos los he olvidado ya. Viví un montón de cosas buenas”.
Convencer a jugadores para fichar por el Sevilla. “Ahí están detrás todos los títulos, eso es un gran valor de convencimiento. Un valor de conjunto y equipo, de una dirección deportiva ambiciosa, de un entrenador que mejora futbolistas. A lo largo de su carrera deportiva ha mejorado a muchos equipos. En España y proyectos alrededor de Europa es muy complicado igualar la ambición de este club a cualquier nivel, incluso la PL, muchos van a desear jugar en el Sevilla FC por todo lo que le podemos ofrecer”.
Big data. “He dado charlas aquí sobre mi modelo de análisis del dato. Estamos en el siglo XXI donde las nuevas tecnologías aportan muchísimo. Cerrar las puertas a eso es absurdo. City, Liverpool… Aquí se ha hecho una inversión impresionante, innovadora, en la que me siento muy identificado. Todo suma. Nunca firmaré a un jugador sólo por los datos, no dejaré de firmar a un jugador sin mirar sus datos”.
Lo que ha cambiado desde su marcha. “De las oficinas que dejé y me he encontrado, el estadio, la ciudad deportiva… recuerdo que estuve con José María Cruz paseando y me emocionó, porque sentí que esto ya era un transatlántico, que lo que pensábamos entonces ya es una realidad. Me han transmitido las ganas de seguir creciendo, de seguir hacia adelante, y hacer un legado a base de éxitos. Me encanta llegar a clubes con esa ambición continua de crecer y hacerlo mejor”.
Cantera. “Estuve siete años en este club disfrutando la cantera, con ascenso del Sevilla Atlético, el juvenil campeón de Copa y de Copa de Campeones. Sé lo que significa, porque la he vivido y disfrutado en esta etapa. Ahora mismo tenemos un canterano que ha conseguido lo que nadie ha conseguido en el mundo. Sé lo que significa, porque la he vivido, la he disfrutado hoy la he sentido”.
Presupuestos. “He manejado todo tipo de presupuestos, desde carencias. En Championship, el del Leeds era la mitad de la mitad de presupuesto del Sevilla. No hemos llegado a ese nivel de detalle, pero no tengo ningún miedo”.
Veteranía de la plantilla “Los consejeros delegados me han transmitido una idea similar a la que viví en mi etapa anterior. Sinceramente es donde mejor me he manejado, en la detección de talento joven, progresivo y me siento feliz de poder compartir la misma política del club. Ojalá podamos intentar mejorar la plantilla, no hablar de edad, de mejora, de ilusión y de acabar con una plantilla que todos en conjunto estemos contentos”.
Canteranos. “Entiendo la responsabilidad de proyectar jugadores de cantera, conviví con ella durante siete años con mucho éxito. La categoría no es relevante, lo importante es el nivel de los jugadores. Sé que es la filosofía del Sevilla FC, va a ser fácil entenderlo, colaboraré con la cantera para imponer una idea ambiciosa para nutrir de jugadores al primer equipo, que es nuestro principal objetivo. Lo importante es la proyección”.
Aro por eso te fuiste....por favor después de lo de Monchi no llamarnos más, tontos
Ese hombre ha explicado en la entrevista, donde cogio al Leeds y hasta donde lo subio.
Esa filosofía es la misma que ha enviado al LEDD UNITED A SEGUNDA DIVISIÓN? es para estar prevenido Tercer Plato.