Las curiosidades que igual desconocías de Dodi Lukebakio
El Sevilla FC anunciaba este jueves la incorporación de Dodi Lukebakio, extremo zurdo llegado desde el Hertha alemán. El atacante belga llega para ocupar el puesto dejado por Bryan Gil y, a su vez, ofrecerle argumentos diferentes a José Luis Mendilibar. En ElDesmarque hacemos repaso a su carrera y desgranamos algunas de las curiosidades más dispares de su trayectoria.
Ya sabe lo que es jugar en el Sánchez-Pizjuán
En la 2021/22 salió cedido al Wolfsburgo y disputó un total de 25 partidos. Entre ellos, los dos de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Sevilla FC. Jugó completamente el de la segunda jornada en Alemania y el último cuarto de hora del choque en Sevilla, en el que fue su debut en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Cuando vine, Nervión me impresionó", dijo el futbolista en su presentación.
Ha jugado para Bélgica... y para el Congo
Como curiosidad, y a pesar de ser internacional absoluto con Bélgica, Lukebakio también ha jugado con la selección de su segunda nacionalidad, la congoleña, aunque únicamente fue un amistoso en 2016.
Con Bélgica ha disputado ocho encuentros desde su debut en noviembre de 2020, contando clasificaciones para Mundial, Eurocopa, Nations League y amistosos.
Lukebakio, historia viva de la Bundesliga
El atacante puede presumir de ser el primer futbolista en meterle tres goles a Manuel Neuer en la Bundesliga. Lo logró en noviembre de 2018, cuando Lukebakio anotó los tres tantos del 3-3 frente al Bayern de Múnich. Un hito que únicamente había logrado antes Cristiano Ronaldo, aunque este necesitó una prórroga y lo hizo en cuartos de Champions. "Ha sido el mejor partido de mi vida, pero que no me comparen con Cristiano”, dijo por aquel entonces el nuevo jugador del Sevilla.
Debutó en la élite con solo 18 añitos
Lukebakio, nacido Asse, cerca de Bruselas el 24 de septiembre de 1997 y de 187 centímetros de estatura, es un atacante que se desenvuelve en ambos extremos de la parcela ofensiva, siendo la izquierda su pierna dominante.
El nuevo sevillista arrancó su carrera en las categorías inferiores del RSC Anderlecht, subiendo al primer equipo en la temporada 2015/16, donde disputó casi dos decenas de partidos, uno de ellos de la Liga Europa.
Habrá estado en cinco países
En la 2016/17 tuvo un efímero paso por el Toulouse francés, volviendo a Bélgica al año siguiente para jugar en el RSC Charleroi, con el que disputó veinte choques, convirtiendo tres goles y sumando también tres asistencias. Ese mismo curso se marchó cedido al Watford inglés. La campaña 2018/19 la arrancó en un nuevo club, el Fortuna Dusseldorf alemán, donde el nuevo jugador sevillista comienza a asentarse en la élite
Su buena actuación este curso le hizo firmar por el que hasta este jueves era su club, el Hertha, donde entre la 2019/20 y la 2020/21 participó en 67 choques, con unas cifras de 16 tantos y 13 pases de gol. En la 2021/22 salió cedido al Wolfsburgo y disputó un total de 25 partidos. Ya de vuelta nuevamente al Hertha Berlin, Lukebakio completó una gran campaña 2022/23, participando en 33 encuentros, con doce goles y cinco asistencias más. Ahora probará fortuna en España.
En Inglaterra jugó un cuarto de hora
Su experiencia más agridulce es la que vivió en el Watford. Dodi se marchó cedido para pelear por la permanencia, pero tuvo un rol residual. Tanto que apenas disputó 15 minutos en la derrota contra el West Ham. A partir de ahí, cuatro meses alternando el banquillo con la grada. En junio se marchó al Fortuna Dusseldorf.