"Historia, valores y tradición": el homenaje de Biris Norte a la leyenda que le dio nombre
-
Biris Norte homenajeó a Biri Biri por el 50º aniversario de su debut en el Sevilla
-
El mensaje de Sergio Ramos por la muerte de Pepe Domingo Castaño: "Una de las voces de la radio, del fútbol y de nuestras vidas"
El partido del Sevilla FC ante la UD Las Palmas sirvió, entre otras muchas cosas, para que Biris Norte homenajeara a la leyenda que le dio nombre. Han pasado ya más de tres años del fallecimiento de Alhaji Momodou Njie, Biri Biri, pero en las últimas fechas se celebró el 50º aniversario de su debut como jugador sevillista.
Así pues, en los prolegómenos del pitido inicial de Juan Martínez Munuera,en la grada de Gol Norte se desplegó un impresionante tifo en homenaje a la leyenda gambiana. Una bandera enorme con la imagen del futbolista en su etapa como jugador sevillista, con el logo del SFC -el escudo primitivo- de fondo. Abajo, otra en la que se podía leer ‘Historias, valores y tradición’, todo lo que representa la figura de Biri Biri para la grada de Biris Norte y, por ende, para la afición del Sevilla.
Además, con los jugadores ya sobre el césped, se guardó un minuto de silencio, por las victimas del terremoto de Marruecos, los damnificados de las inundaciones de Libia y en memoria del periodista Pepe Domingo Castaño, fallecido este domingo. Sonó, como viene siendo habitual, la marcha procesional de Semana Santa ‘Amarguras’, obra de Manuel Font de Anta.
La historia de Biri Biri en el Sevilla
Biri Biri (Banjul, 30 de marzo de 1948) era un ídolo en su país, donde llegó a ser ministro de Deportes tras dejar el fútbol. Una leyenda para la afición del Sevilla, al que llegó en la campaña 1973-74 procedente del B. 1901 danés.
El gambiano militó cuatro temporadas en el equipo hispalense, hasta 1978, pues estuvo un año sin jugar por un problema de mejora de contrato. Pronto se convirtió en el ídolo del sevillismo y le dio su nombre al colectivo de seguidores ubicado en el Gol Norte del Sánchez-Pizjuán.
En sus dos primeras campañas, el Sevilla peleaba en Segunda División por regresar a Primera, un logro para el que Biri Biri fue clave con sus catorce goles en la 1974-75. En total, el exdelantero africano disputó 109 encuentros oficiales con la camiseta blanquirroja en los que marcó 34 tantos.