El Sevilla FC camina firme hacia la remodelación completa del nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, salvo que los accionistas lo tumben en la próxima Junta de Accionistas propuesta por José María del Nido Benavente. La entidad sevillista presentó en diciembre el proyecto orquestado por IDOM. El inicio de las obras está previsto para el 1 de junio de 2026, cuando el club demolerá el actual estadio para construir uno nuevo. Como novedad principal, habrá capacidad para 55.000 espectadores y se unificará el Gol Norte.
El proyecto de ejecución tendrá un coste de 300-350 millones de euros. Se hará sin afectar la confección de las plantillas. Las vías de financiación y el CVC, 60-80 millones, se realizarán sin afectar a lo deportivo. En este sentido, los estudios apuntan a un ingreso superior de 26 millones. Un crecimiento que es perfectamente asumible por la entidad. Este viernes el propio Sevilla FC ha dado más detalles sobre el proyecto. Subrayamos los más importantes.
-El nuevo estadio tendrá una grada conjunta y única en Gol Norte. Una grada pionera en España, pues no existe aún en el país. El objetivo es potenciar aún más la animación. La acústica mejorará.
-El cierre total del estadio no está previsto, pero sí está previsto que la cubierta dé cobijo a todos los asientos. Es decir, los aficionados estarán a salvo de la lluvia. Habrá sombra en casi todo el estadio.
-Será un estadio abierto. La cubierta tendrá un efecto parasol para toda la grada de Gol Sur.
-La cubierta se podrá utilizar como soporte publicitario.
-El anteproyecto cuenta con tres anillos, siendo el del medio más corto. Albergará las zonas vips. Se ha contemplado hundir el estadio. Se alcanzarán los 55.000 aficionados.
-Tendrá una perspectiva óptima desde todas las zonas.
-La propuesta de IDOM contempla la conversación del mosaico de preferencia en la misma ubicación. Será referencia de una plaza que será reurbanizada.
-El recinto tendrá más servicios y más modernos.
-La cubierta cubrirá el estadio, pero será también icono del barrio. El Sevilla FC reurbanizará la explanada de Gol Sur. Está pensada para que ofrezca sombra en verano y sol en invierno. Habrá varias zonas de restaurantes o bares.
- No tendrá lonas y sí cristaleras para dar la sensación de ser un campo abierto.
Me encantan los arquitectos de opinión, inútiles de profesión, que se permiten opinar con palabras gruesas sobre el anteproyecto. El principal problema de la liga española, las 4ª o 5ª de Europa en calidad, es que los aficionados de este país seguimos siendo un atajo de catetos. Los estados de fútbol están infrautilizadísimos, sin explotar. Una cantidad enorme de metros cuadrados sin uso durante 3, 5 o 7 días a la semana. Esta idea pretende romper esa dinámica. Pero los delnidistas, los que apoyan a un corrupto mafioso que saqueó el club y lo está convirtiendo en un espantajo irrisorio con su ansia de poder, se permiten dar lecciones arquitectónicas a los expertos, porque ellos sabrán más que IDOM, una de las ingenierías más grandes que existen.
SIGO DICIENDO QUE EL PROYECTO ANTERIOR QUE PRESENTÓ EL SR. DEL NIDO BENAVENTE ES INFINITAMENTE MEJOR. Y NOS LO ECHARON POR TIERRA SOCIALISTAS BÉTICOS QUE ESTABAN TANTO EN EL CONSISTORIO COMO EN LA JUNTA, AL IGUAL QUE EL PROYECTO DE CIUDAD DEPORTIVA EN LA ZONA DEL ALJARAFE. MIENTRAS LOS SOCIOLISTOS DEL PSOE LE HAN DADO "TODAS" LAS SATISFACCIONES CON DINERO DE "TODOS" AL CLUB DE LA CARRETERA DE CÁDIZ. DEBIÉRAMOS TENER ESTO PRESENTE LLEGADO EL MOMENTO OPORTUNO, AUNQUE DEBO DECIR EN HONOR A LA VERDAD, QUE ACTUALMENTE CON LOS DEL PP EN AMBOS LUGARES DE RESPONSABILIDAD AÚN NO HAN HECHO NADA DE MÉRITO POR QUIEN TANTA GLORIA Y GRANDEZA HA DADO A SEVILLA, ANDALUCÍA Y A ESPAÑA. EL INDIGNADO POR TANTAS COSAS.
Me hubiera gustado que la cubierta central fuera retráctil algo así como la del Bernabéu. En los días de calor se agradecería porque al techar no entraría el calor.
Lo de la grada única en Gol Norte me parece un bodrio que afeará enormemente la estética del estadio. Y la cubierta feísima. En fin una pena. Es un proyecto desafortunado que ojalá no salga adelante.
Pues yo no lo veo tan mal. Pero claro, DNB tratará de tirar por tierra el proyecto.