Apenas se va a cumplir un año, pero en el Sevilla la realidad ha cambiado por completo. El conjunto blanquirrojo celebrará el próximo sábado, 20 de abril de 2024, el primer aniversario de su victoria, y su consecuente pase a las semifinales de la Europa League, ante el United, apenas unos días antes de jugarse ante el Mallorca un paso definitivo... para la salvación.
Fue el mismo escenario que el del próximo lunes, fue, posiblemente, un equipo semejante al que Quique Sánchez Flores colocará sobre el verde, pero los objetivos son completamente opuestos.
En apenas un año, el Sevilla ha pasado de celebrar su pase a las semifinales de la Europa League, competición que acabaría ganando, a luchar ante el Mallorca por tres puntos que le permitan prácticamente certificar su salvación en LALIGA EA Sports.
La situación en LALIGA, todo sea dicho, no es nueva. Ya el pasado año, con José Luis Mendilibar, el equipo estaba, a estas alturas del año, colocado el 13 en la clasificación con 35 puntos en 29 jornadas disputadas. Este curso, casi todo es igual, la diferencia es que se han disputado dos partidos más... y que por entonces la Europa League seguía viva.
Fue en la jornada 31 cuando el equipo dejó prácticamente sellada su salvación y en la 33 cuando ya superó los 42 puntos que marcan, habitualmente, el hito. Este lunes, ante el Mallorca, los de Nervión irán a por los 37, número que este año podría valer un sitio en la élite el próximo año.
La historia, sin embargo, estaba marcada por la Europa League. El 20 de abril de 2023 el Sevilla recibiría a un United al que vapuleó y avisó a toda Europa que los del Sánchez-Pizjuán estaban preparados para ganar otro título.
Este año, aunque será el día 22 del mismo mes, el Sánchez-Pizjuán podría volver a celebrar, ni mucho menos con la misma intensidad ni la misma importancia... o sí, porque caer a Segunda, que aún es posible, sería una desgracia mucho más importante que haber sido eliminado en cuartos de la Europa League por entonces.