Saúl Ñíguez es el nuevo fichaje del Sevilla. Fue cedido por el Atlético de Madrid, el club que le vio crecer y que pagará el 80% de su ficha, pero en el que en los últimos años no llegó a encajar del todo. El mundo del fútbol vio a Saúl ser uno de los mejores jugadores del Atlético de Madrid en algún momento y todos los aficionados saben lo que es capaz de dar. García Pimienta, como no podía ser de otra manera, también, y conoce el perfil que puede dar Saúl al Sevilla. Por ello ha reclamado su fichaje como una pieza indispensable para un centro del campo en el que no solo aportará goles y acciones ofensivas.
Y es que Saúl tiene un estilo de juego que ha llamado la atención del conjunto sevillista por varias razones. La primera es la experiencia a la hora de tomar decisiones. Aunque no haya tenido su mejor fútbol en los últimos tiempos, ha estado en innumerables situaciones sobre el terreno de juego con las que sabrá lidiar. Por otro lado, en calidad futbolística, Saúl es un jugador cuyo fuerte es la llegada, el control de balón y la creación. Sin embargo, hay dos facetas que no destacan tanto y que seguro que convierten en la medular diseñada por el técnico catalán en el Sevilla en una zona impenetrable.
Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, la sección en la que gracias a DribLab podemos ver y analizar todos los números y estadísticas de rendimiento que nos deja un jugador o un equipo. Hemos estudiado el perfil de Saúl Ñíguez y nos hemos fijado en dos datos en los que es uno de los reyes de LALIGA. A algunos les sorprenderá por el perfil del jugador, pero son dos características propias de un jugador con un estilo más defensivo. Estamos hablando de las entradas con éxito −tackles− y de la eficiencia aérea.
En la primera métrica, DribLab nos muestra que de 94 centrocampistas de toda la Primera División −y que hayan jugado más de 1200 minutos, Saúl Ñíguez es el segundo jugador con mejor número de tackles con éxito. Saúl tiene una media de 3,64 entradas con éxito por partido. Solo Eduardo Camavinga supera al exjugador del Atlético de Madrid con 4,32.
Por otro lado, la eficiencia aérea. Saúl Ñíguez es top 3 mediocentro de Primera División que mejor métrica tiene en el juego por alto. DribLab, para calcular la eficiencia aérea, combina los duelos aéreos ganados con los duelos aéreos totales por partido. Eso da una media 4,57 eficiencia aérea por partido. Empatado con él encontramos a Johnny Cardoso, del Real Betis. Por delante solo le superan Lucas Torro, de Osasuna, con 5,97, y Mikel Merino, con un alto porcentaje −9,71−.