La despedida de Lucas Ocampos: El purasangre argentino que hizo historia en Nervión
-
El argentino dice adiós tras cuatro temporadas y media, con dos títulos de Europa League
-
Con un total de 208 partidos jugados, 44 goles y 22 asistencias
-
El Sevilla encarrila el acuerdo con Rayados por Lucas Ocampos
Lucas Ocampos se despide este martes del Sevilla FC, con un acto en el antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El jugador argentino pone rumbo al Rayados de Monterrey, donde volverá a compartir vestuario con sus excompañeros en el conjunto nervionense, Óliver Torres y Tecatito Corona, después de que las tres partes alcanzaran un acuerdo definitivo en una operación que reportará al Sevilla algo más de siete millones de euros y, al jugador, un sueldo que prácticamente duplicará el que percibía en Nervión.
El argentino pone fin, así, a una fructífera etapa de cuatro temporadas y media como sevillista, período en el que ha disputado un total de 208 partidos, con 44 goles y 22 asistencias. En el currículum del ex del Olympique de Marsella, equipo del que llegó a Sevilla en el verano de 2019, quedan los dos títulos de Europa League (Colonia 2020 y Budapest 2023), destacando también las cuatro clasificaciones a la Champions League.
Su llegada a Nervión de la mano de Monchi y Lopetegui
Lucas Ocampos llegó a la capital hispalense en julio de 2019, en una gran apuesta del Sevilla por el jugador, por el que pagó en torno a los quince millones de euros al Olympique de Marsella. En su primera temporada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, Ocampos se convirtió en pieza clave para el nuevo proyecto sevillista, tras el retorno de Monchi a la dirección deportiva y bajo los mandos de Julen Lopetegui como entrenador. Su carácter, compromiso y sus registros (17 goles y cinco asistencias en su primera campaña) le permitieron conectar rápidamente con una afición que le incluyó entre sus referentes principales en la plantilla, junto a nombres como Jesús Navas, Banega, Fernando, Bono, Diego Carlos...
En esa temporada, interrumpida por la pandemia originada por el Covid-19, su aportación se tornó en decisiva tras la reanudación, tanto para sellar el cuarto puesto e liguero como, especialmente, para levantar el sexto título de la Europa League para el cuadro sevillista, con goles decisivos como el que marcó, de cabeza, a los 'Wolves' en el minuto 88 de los cuartos de final, permitiendo la victoria blanquirroja por 0-1 y el pase a unas semifinales en las que los de Lopetegui se impusieron al Manchester United (2-1) para acabar levantando el título en una final que concluyó con victoria frente al Inter (3-2).
El desgaste con Lopetegui y su cesión fallida al Ajax
Tras el éxito en la temporada de su debut como sevillista, la siguiente temporada (2020-21) también quedó grabada en la historia del club, al conseguir el equipo de Lopetegui batir el récord histórico de puntuación de la entidad en LALIGA, alcanzando los 77 puntos, uno más que los cosechados en la campaña 2014-15, con Unai Emery en el banquillo. Unos 77 puntos que sirvieron para revalidad la clasificación Champions, con un nuevo cuarto puesto, por detrás de los tres colosos del fútbol español.
Aunque, en esa campaña y en la posterior, los registros del sudamericano se vieron reducidos. En la citada 2020-21, Ocampos aportó un total de ocho goles y cuatro asistencias, disputando hasta 46 partidos entre todas las competiciones. Cifras que se mantuvieron estables (con una ligera mejora) en la temporada siguiente, con nueve goles y seis asistencias en menos partidos (42 en total).
El desgaste provocado por la caída del rendimiento del equipo en la recta final de esa campaña 2021-22, pese a revalidar clasificación a la Champions League, y las diferencias surgidas entre el de Quilmes y Julen Lopetegui, provocaron la salida, finalmente en forma de cesión, de Ocampos al Ajax de Ámsterdam. Una salida que, sin embargo, no dejó los réditos deseados por las partes. Ocampos se vio sumido al ostracismo en su aventura holandesa y los malos resultados terminaron con el cese de Lopetegui en el banquillo sevillista y el regreso al mismo de Jorge Sampaoli.
Su regreso a Nervión con 'la séptima' de Budapest en la retina
La necesidad de refuerzos en el mercado invernal para salir de una delicada situación que había llevado al Sevilla a pelear en la parte baja de la clasificación y el deseo de satisfacer algunas demandas de Sampaoli llevaron a Monchi a deshacer la cesión de Ocampos en el Ajax para su regreso al Ramón Sánchez-Pizjuán. Junto a él, llegó otro viejo conocido como Bryan Gil como cedido, misma fórmula en la que aterrizaron Pape Gueye y Loïc Badé.
Los malos resultados acabaron condenando también a Sampaoli y el Sevilla optaba por José Luis Mendilibar como la solución de emergencia, convirtiéndose en el tercer entrenador de la temporada. La transformación que experimentó el equipo con la llegada del técnico de Zaldibar le permitió salir de los puestos de peligro y alzarse, contra todo pronóstico, con la séptima Europa League en Budapest, al vencer a la Roma en la tanda de penaltis y tras eliminar previamente a colosos como la Juventus o el Manchester United con partidos memorables en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Lucas Ocampos fue un fijo para Mendilibar en su esquema, contabilizando 29 partidos desde su regreso (entre Liga, Europa League y Copa del Rey) y sumando cinco goles y dos asistencias.
Ya en su última temporada completa en Nervión, también con tres entrenadores distintos (Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores), Ocampos participó en 45 partidos, anotando cinco goles y repartiendo cuatro asistencias, en un año en el que el cuadro sevillista no consiguió más que la permanencia en LALIGA EA SPORTS.
Para el presente curso, con la llegada de García Pimienta al banquillo, el extremo argentino partía como titular, jugando el partido completo en la primera jornada ante la UD Las Palmas (2-2) y repitiendo titular frente al Villarreal (1-2), en la segunda fecha. Tras perderse los encuentros ante Mallorca y Girona, el acuerdo definitivo para su marcha es un hecho y Lucas Ocampos pone fin a una etapa de cuatro temporadas y media en Nervión, cargada de éxitos y también con momentos muy complicados al final. Se marcha el purasangre argentino que simbolizó la casta y el coraje sevillista e hizo suyo el "Dicen que nunca se rinde".
Y ahora qué vamos hacer sin Lucas en este equipo. DIRECTIVA DIMISION !!! PANDA DE LADRONES IRSE YA