Xavier García Pimienta es un hombre feliz. Después de un inicio de temporada irregular, su Sevilla FC está empezando a carburar y este domingo se ha impuesto al Real Betis Balompié en su primer derbi, un partido en el que el equipo ha entrado concentradísimo, ha tenido más opciones claras que el rival y, sobre todo, ha competido como se espera de los futbolistas que llevan este escudo en el pecho en cada duelo de máxima rivalidad hispalense.
En la rueda de prensa posterior al partido, el catalán se mostró muy feliz por jugadores, afición y, sobre todo, Jesús Navas. “Es la noche soñada entre comillas, jugar en casa, el estadio lleno, animando, ganas el partido. Compites. Creo que has jugado muy bien. Jesús ha roto otro récord, aparte ha jugado muy bien. Una victoria que nos refuerza muchísimo. Nos ha tocado volver a sufrir con uno menos en los últimos minutos y el equipo no se ha descompuesto. Victoria buenísima, importantísima, dedicada a la afición. Que la disfruten, que se la merecen, y nosotros vamos a disfrutarlo mucho”, indicaba en la sala de prensa.
García Pimienta habló sobre la jugada polémica del partido, el penalti por manos de Diego Llorente que propició el gol de Lukebakio que decidió el partido. “La jugada del penalti no la he visto, pero es que hay un arbitro que pita penalti, el VAR no lo corrige… no sé cuál es el problema o la duda. Es cierto que el Betis ha protestado la acción, entiendo que es penalti. Nos ha pasado en otras situaciones, recuerdo la de Isaac, e intenta hacer bien su trabajo”.
También habló sobre el gran protagonista del encuentro, un Jesús Navas que ha jugado su último derbi… O no. “No digo que es el último, a ver si cuela y juega el de vuelta. Se ha ganado el derecho a decidir, está como un niño chico, sus minutos han sido muy buenos. Muy contentos por el equipo, la afición y por Jesús. Es un ejemplo para todos, no pierde ningún día. A lo mejor no entrena en el terreno de juego, pero está a disposición del equipo. Le hemos dicho que iba a salir en la segunda parte, y nada, lo que necesites. Lo ha hecho perfecto y me alegro muchísimo por él”, indicó.
La rueda de prensa dio para mucho más, y García Pimienta tocó muchos asuntos relacionados con el derbi.
Insuflar derbi. “Tengo jugadores de muchos sitios, pero hemos hecho un trabajo para que la gente sepa exactamente qué es Sevilla y el Sevilla, lo que representa este club. Nos hemos centrado en la rivalidad del derbi, y hoy pasase lo que pasase la gente tenia que acabar aplaudiendo. Lo han dado todo. Muy contento porque los jugadores, y yo que soy nuevo, sabemos perfectamente lo que supone un derbi para la ciudad y nuestra gente. Que lo disfruten, se lo merecen, y ahora a descansar esta semana”.
Lukebakio como lanzador “Es una pena que, en nueve partidos, siendo de los que más ocasiones generan, no nos han señalado ninguno. A lo mejor no ha habido ninguno. Es de los trabajos que realizan los jugadores, es una de las acciones que se trabajan. Tenemos especialistas, Nema, Dodi, alguno más. Cuando están en el campo hay dos o tres jugadores señalados, Dodi se ha sentido con confianza, estaba haciendo un muy buen partido y lo ha tirado bien. Contento porque haya sido gol”.
Dar en la tecla tras Vitoria. “Estamos en un proceso de construcción, hay que reconocerlo. Habíamos hecho partidos bastante buenos con resultados no merecidos. En Vitoria hicimos el partido que no debimos hacer, si hubiésemos tenido la suerte de empatar, sabíamos que ese no era el camino. El equipo compite, juega bien porque tiene jugadores buenos, vamos a tener el balón y crear ocasiones. El compromiso defensivo es importante, a los rivales les tiene que costar hacer ocasiones. Si defendemos de esta manera va a ser difícil que tengan opciones de marcarnos. El de Vitoria nos hizo bien que si hacemos eso tenemos cero opciones, y que si estamos comprometidos tendremos opciones seguro”.
El camino del equipo. “Sí es el camino, pero estamos en ese proceso. Nos vamos a tener que equivocar, tuvimos el golpe duro de vitoria, pero si somos capaces de competir como hoy podemos ganar a cualquier equipo. Si estamos acertados hoy, lo habríamos ganado de forma más holgada, el hecho de no marcarlas ha hecho que el partido estuviese abierto. En ese proceso estamos, en no romper los partidos, tenemos que mantener la calma con el balón, ser más solidos y matar los partidos. Estamos en el buen camino, y eso es importante”.
Sus sensaciones en el Sevilla. “Sabía que venía a un club grande, con todas las consecuencias, estaba convencido de dar ese paso. Sabia que el proceso va a ser lento, estamos en ese proceso, en ese camino, y sabemos que tenemos que ganar. Nos hubiese gustado ganar más, pero veo a la gente convencida. Están a gusto, quieren aprender, saben donde están y saben competir ante el campo completamente lleno. No les puede la presión y son generosos en el esfuerzo. Si transmito eso a los jugadores soy muy afortunado”.
El penalti condiciona al Betis. “Condiciona en el sentido de que te adelantas en el marcador y el rival tiene que dar un paso más. El Sevilla ha salido a por el partido, en alguna salida de balón se ha propiciado que el Betis tuviera alguna llegada, pero no le hemos perdido la cara al partido. El guion estaba dentro de lo previsto. Cuando marcamos no queremos dar un paso atrás y se ha visto a un Sevilla yendo a por un segundo gol. Lastima que no lo hemos marcado, porque de forma justa podríamos haberlo hecho. Al tener el resultado corto el Betis estaba dentro del partido, pero eso nos refuerza porque hace que los jugadores y la afición estén unidos”.
Punto de inflexión. “No tenemos que pensar que tenemos algo hecho, no tenemos nada hecho. Si jugamos de esta manera somos capaces de competirle a todo el mundo y podemos ganar a cualquiera. Si pensamos que tenemos todo hecho, estamos muy equivocados. Cualquier equipo de Primera es muy difícil de ganar incluso estando bien. El camino nos muestra que si hacemos esto estaremos cerca de ganar, pero si nos creemos algo… Tenemos que seguir con la misma línea”.
La implicación de la plantilla. “En la charla previa les he dicho que me sabía muy mal porque había jugadores que se merecían jugar de titular. Era igual de importante los que salían después. Los cambios han aportado muchísimo, incluso Marcao, que hay que estar muy concentrado en los últimos minutos. Todo el mundo está dando un paso adelante. Si me duermo juegas tú, si tú te duermes juego yo. Me sabe mal, como Juanlu que es de la casa, y se lo merece. Tengo que decidir y siempre tomo las decisiones pensando que es lo mejor para el equipo. Esa competencia máxima, hablando de Tanguy y Agoume, que han estado exquisitos, eso nos hace grande”.
Parón por las selecciones. “Viene de lujo. Tenemos muchos chicos que van a la selección, que eso es bueno para el club, que los jugadores se revaloricen. Hemos tenido una serie de partidos seguidos que ha condicionado un poco, a ver si recuperamos a Sow para después del parón. Excepto Saúl, prácticamente tendremos a toda la plantilla. Somos el Sevilla, somos grande, y tenemos que acostumbrarnos a jugar miércoles domingo, señal de que el club hace las cosas bien. Descansaremos bien, trabajaremos de una forma tranquila esta semana, para preparar después el partido de Barcelona”.
Cuarta expulsión. “Estamos en ese proceso, de ir corrigiendo cosas, estamos entrenando de esa manera. No es mejor ni peor, es nuestra manera. Las tarjetas están para utilizarlas, creo que ha utilizado la segunda bien, no sé si es justa o no. No es normal que en tres partidos de casa nos quedemos con un jugador menos, porque eso hará algún día que tengas cero opciones de mantener el resultado. Estamos en ese proceso”.
Tensión de los minutos finales. “Sé lo que cuesta ganar, lo que cuesta conseguir los puntos. Pedrosa lo hemos tenido que cambiar, Badé estaba teniendo calambres. En la segunda parte ha habido las ocasiones suficientes para marcar el segundo gol, y te sabe mal que en los últimos minutos el rival te empate. Por los chicos y por la afición. Cuesta muchísimo ganar, y vamos a disfrutar mucho de esta victoria”.