Sambi Lokonga no esconde su deseo. El centrocampista del Arsenal, cedido en el Sevilla hasta final de temporada, se ha reencontrado con la regularidad en el Sánchez-Pizjuán y ha manifestado públicamente su intención de seguir en Nervión, sin embargo, para cumplir su ilusión, los sevillistas deberán pagar una alta opción de compra... o apostar por la fórmula que utilizó para traer a Lucién Agoumé.
Lo de Sambi Lokonga no es cuestión de querer, porque posiblemente todas las partes querrían que siguiese en Nervión, sino de poder. El Sevilla firmó el pasado mes de junio una cesión con una opción de compra cercana a los 12 millones de euros, cantidad que, dada la economía nervionense, parece complicada a día de hoy.
Es cierto que el Sevilla ganará músculo financiero -aunque no para presumir- en verano con las más que probables salidas de Dodi Lukebakio y Loic Badé, pero Víctor Orta deberá gastar gran parte de ello en sus propios sustitutos. Es por ello que resulta complicado imaginar al Sevilla pagando 12 kilos por Sambi Lokonga. Tendría que firmar una segunda vuelta increíble o, al menos, encontrar un negocio rentable para que se ejecute la compra.
La situación, aunque con más argumentos si cabe, es semejante a la vivida el pasado verano con Lucién Agoumé. El ahora jugador del Sevilla llegó al Sánchez-Pizjuán cedido el pasado mercado invernal con una opción de compra de ocho millones, cifra imposible para el club hispalense.
El futbolista se fue encantado y la dirección deportiva le prometió que, siempre que el Inter rebajase la opción de compra, irían a por él. Finalmente no se rebajó, pero el jugador aguantó, presionó, rechazó ofertas y acabó consiguiendo que los italianos aceptasen dejar ir el 50% de su ficha por cuatro millones. El valor real era el mismo, pero al menos el Sevilla tenía al jugador aquí.
Esa podría ser la fórmula usada por Víctor Orta para intentar conseguir la propiedad de Sambi Lokonga, un futbolista que, más allá de lesiones e impedimentos, está encantado en Sevilla... y tiene muy satisfecho a su entrenador.