Juan de Dios Crespo y el papel clave de 'los americanos' en la Junta Extraordinaria del Sevilla

-
El abogado deportivo estará presente en el Hotel Los Lebreros
-
Juan de Dios Crespo, su relación con los 'americanos' y su fama en Sevilla: "Me llaman el de la pajarita"
-
¿Quién es Juan de Dios Crespo? La figura clave en la Junta de accionistas del Sevilla
El Sevilla FC vivirá este jueves una nueva Junta General de Accionistas, esta vez extraordinaria, solicitada una vez más por José María del Nido Benavente, que no ceja en su empeño de derrocar a su hijo, el presidente José María del Nido Carrasco, al actual consejo de administración y volver a coger las riendas del club más de una década después de su salida de la presidencia.
Como sucediera el pasado mes de enero en la primera Junta de 2025, Del Nido Benavente verá limitado su derecho al voto, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 2 ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas, aunque, como sucediera entonces, no podrá votar con más del 25% del capital social que atesora en virtud de ciertos pactos de representación, lo que cercena de forma casi definitiva sus opciones de acceder a la presidencia este mes de marzo.
La otra pata importante del banco es la del paquete de Sevillistas Unidos 2020, clave en la gobernabilidad del club. El porcentaje ‘americano’ del capital social del Sevilla es clave en la gobernabilidad del club, representa aproximadamente un 12-14%, y el giro de timón que dio en enero es de lo más relevante.
Juan de Dios Crespo estará en Los Lebreros
Según ha podido confirmar ElDesmarque, el próximo jueves volverá a tomar protagonismo en la Junta el abogado deportivo Juan de Dios Crespo, que tiene previsto hacer acto de presencia en el Hotel Los Lebreros, tal y como hizo el pasado mes de enero en FIBES, acompañado entonces de un guardaespaldas. En aquella ocasión, se abstuvo presencialmente en los puntos relativos al cese del consejo y el nombramiento de consejeros, abandonando posteriormente el auditorio. Tras él, algunos de los hombres fuertes del grupo de Del Nido Benavente salieron de la sala a su encuentro.

Juan de Dios Crespo acudió a FIBES aquel día, acreditando la representación de un paquete que, hasta entonces, había votado alineado con el expresidente y en contra del consejo. Fue clave para que en las juntas anteriores no salieran adelante ninguno de los puntos que no estuvieran afectados por la ya extinta agrupación de acciones por el derecho de las minorías, y también en el giro de guion de la última asamblea por el que todos estos puntos, algunos bloqueados desde hacía años, fueron aprobados.
La experiencia dicta que hay que tener prudencia sobre lo que va a hacer el paquete americano el próximo jueves, pero desde fuentes cercanas al consejo de administración hay confianza en que sigan próximos a sus posturas. No obstante, el giro de tuerca de la pasada junta de enero se conoció prácticamente al inicio de esta, por lo que es resulta prácticamente imposible aventurarse a augurar por dónde irán los designios de Sevillistas Unidos 2020, aunque en las últimas fechas Del Nido Benavente no ha sido especialmente vehemente a la hora de asegurar su apoyo. No obstante, este medio ha acudido a fuentes cercanas que no han querido dar ninguna declaración sobre el sentido de su voto.
Eso sí, teniendo en cuenta la limitación del CSD que el juez ha puesto encima de la mesa otra vez, se antoja imposible que, aunque los americanos lo apoyen, haya cambios en el consejo de administración. De momento, lo único que está claro es que el pacto de gobernabilidad -o 'pacto por la pasta'- de noviembre de 2019 expira en 2027. Hasta entonces...