El director de la Cabalgata del Ateneo y la polémica con el cartel: "He hablado con Pepe Castro"
-
Manuel Sainz reconoce que recibió una llamada del vicepresidente del Sevilla: "Me transmitió que estaban disgustados"
-
El pintor del cartel de la Cabalgata con la camiseta del Betis denuncia "acoso, insultos y amenazas"
La polémica en torno al cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Ateneo, sigue cogiendo temperatura conforme van pasando los días. El pintor Fernando Vaquero colocó una camiseta del Betis en una mañana de Reyes, y en el entorno del Sevilla FC hay aficionados a los que no les ha sentado demasiado bien, traspasando algunos de ellos límites insospechados.
Este lunes, el director del Ateneo para la cabalgata, Manuel Sainz, ha explicado en la Cadena Cope que incluso recibió una llamada desde el Sevilla FC para expresarle el malestar por lo ocurrido. Curiosamente, fue el vicepresidente José Castro el que realizó esa llamada. Quien encarnara al Rey Baltasar en la Cabalgata de 2016, con cierta polémica por parte del lado verdiblanco de la ciudad, expresó el malestar del sevillismo. “He hablado con Pepe Castro, me transmitió que estaban disgustados. Le dije, ‘Pepe, tú sabes perfectamente cómo es la cabalgata y cómo es el tema’. Todos los pintores, desde 1932, nadie ha sacado nada de Betis o Sevilla, en este caso no. Soy muy amigo de Monchi, de Pepe Castro, de Carolina Alés. Esto es Sevilla, los artistas, y no puedo decir más nada. Los Reyes Magos se visten acorde a las circunstancias y se visten como consideran, unos más rojos, otros más verdosos”, indicaba Sainz.
“Me ha llamado porque es amigo, ha sido Rey Mago, pero como me ha podido llamar otro a felicitarme por el cartel. No voy a mentir, no puedo decir que no me ha llamado. Fue una conversación amistosa y agradable”, completó.
Más del cartel según el Ateneo
El nombramiento. “El Ateneo cuando llega su momento, en julio, nombramos al pintor, al pregonero, a los Reyes… No le decimos ni al pintor ni al pregonero lo que tienen que pintar ni pregonar. No hacemos un concurso de ideas, se lo damos, desde 1932 a pintores reconocidos, catedráticos... Fernando Vaquero ha pintado el cartel de la Semana Santa de Sevilla, de las Glorias, del Corpus, de las Fiestas de Primavera, los cuatro importantes de la ciudad. Es amigo, conocido, tenía ganas de pintarlo y se lo encargamos”.
La decisión de Vaquero. “Nos encontramos con la sorpresa, como si fuera un 6 de enero cuando abres el salín de tu casa. El primer regalo que hacen los Reyes a Sevilla es su cartel de la cabalgata. Nos encontramos que Fernando Vaquero ha pintado sus sentimientos. Explica que él es un niño y la niña que l recibe es su hija, juegan los tiempos. Es hermano de La Macarena, y sus colores y afición es el Betis. Recuerda su primera imagen, de cuando se encuentra la camiseta del Betis. Pinta lo que su corazón y cabeza quería pintar. Se puede decir más bien poco. Cada uno presta sus sentimientos. En el 90% de las casas de Sevilla nos vamos a encontrar la camiseta del Betis o del Sevilla”.
La relación de Sevilla y Betis con la cabalgata. “La cabalgata siempre ha estado vinculada al Betis y al Sevilla, Benito Villamarín, Ramón Sánchez-Pizjuán, Lopera, Del Nido, Gordillo, Monchi… y el Ateneo no ha considerado que la cabalgata fuera del Betis o del Sevilla. Están reflejadas las personas importantes de la ciudad, desde 1918”.
El comunicado de Fernando Vaquero. “No entro mucho en redes. Me parece lamentable que por un cartel que se puede reflejar lo que hay en cualquier casa el 6 de enero, reciba insultos. Es lamentable, lamentable y lamentable”.