El presidente Veiga afirma que la venta no es la única solución
El cambio de propiedad del Sporting de Gijón cada día parece más complicado dadas las exigencias de los compradores y las pretensiones de la familia Fernández. El "preacuerdo de intenciones" alcanzado el 3 de diciembre con la vía inglesa ya ha expirado, por lo que las negociaciones vuelven a su punto de partida con la posibilidad de iniciar nuevas conversaciones con las otras dos opciones, la americana y la suiza. El club tampoco descarta aplazar la venta, sobre todo si el TEAC falla a su favor en el recurso presentado para que Hacienda acepte el pago en especies.
"El Sporting no desparecerá. Pueden haber soluciones más allá de la venta del club". Con estas palabras el presidente del Sporting de Gijón, Antonio Veiga, dejó claro ayer que la venta del paquete mayoritario de acciones de José Fernández al grupo inglés se ha enfriado. Tanto que el vicepresidente del club, Javier Fernández, vería con buenos ojos una nueva propuesta de las otras dos alternativas lideradas por el abogado José Alfredo Reygadas (la americana) y el empresario Luis Pereira (la suiza).
En ese sentido, la americana es la más poderosa económicamente de las dos opciones rechazadas tras el acuerdo con los 'ingleses'. Sin embargo, según adelantó la Cadena Ser hace unas semanas, Reygadas no está dispuesto a pagar el importe que pide José Fernández por sus acciones, aunque sí aseguró que había encontrado un importante inversor una vez expirado el preacuerdo firmado por el que garantizaba su preferencia. Ahora, sobrepasado también el pacto con los ingleses, las negociaciones con Reygadas pueden volver a iniciarse así como con Luis Pereira.
Recurso al TEAC
Precisamente, con el empresario gallego líder de la vía suiza las conversaciones no han cesado. El exfutbolista del Celta sigue colaborando con el club a través de la cesión de obras de arte para pagar a Hacienda, una fórmula de pago que de momento no ha sido aceptada. El Sporting entiende que es una vía completamente legal, por lo que tiene recurrida esta negativa en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).
En esa línea espera una decisión judicial en los próximos meses que según su sentido podría suponer un cambio drástico de escenario. De fallar a su favor, la entidad gijonesa liquidaría su deuda vencida con el fisco, aunque Luis Pereira pasaría a ser uno de los máximos acreedores. En el caso contrario, si el TEAC falla en contra, el Sporting se vería obligado a inyectar dinero antes del 30 de junio para evitar su disolución o el descenso administrativo. En tal caso, la venta, un crédito o una ampliación de capital serían las únicas soluciones posibles.
Pero hasta la resolución del TEAC el club rojiblanco tiene una serie de obligaciones económicas que no puede atender. Pese a esto, la familia Fernández vuelve a valorar otras opciones "más allá de la venta", según reconoce el presidente Antonio Veiga. Estas, salvo una ampliación de capital o el traspaso de jugadores, aumentarían la deuda.