La gran tarde de Gomes
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Recordamos el derbi asturiano disputado el 22 de agosto de 1980. Partido de pretemporada correspondiente al I Trofeo Bankunion disputado en el Carlos Tartiere en forma de triangular, con el Athletic como tercer equipo participante. Ni siquiera en un torneo de verano se veía rebajada la intensidad con la que afrontaban Real Oviedo y Sporting de Gijón el partido de máxima rivalidad.
Un Oviedo cansado, desfondado tras el duro encuentro del día anterior en el que lograba vencer al Athletic de Bilbao por 2-1, fue esa noche el pobre rival del Sporting de Gijón, que dos días antes también derrotaba a los vascos por el mismo resultado y que esa noche contaba, al fin, con el refuerzo del portugués Fernando Gomes, llegado para reemplazar a Quini traspasado ese mismo verano por 80 millones al FC Barcelona.
Gomes fue la gran estrella de la noche y entorno a su figura giró todo el equipo gijonés. En el primer tiempo los ovetenses intentaron hacer frente a un Sportíng dispuesto a conquistar el trofeo y todavía pudo verse algo de fútbol de calidad en sus líneas, pero la eficacia del delantero luso hacía imposible que los azules pudiera competir en el encuentro. Al finalizar el primer periodo el marcador ya reflejaba un 0-3.
En el minuto 8, Uría conducía el esférico por el centro del ataque rojiblanco y centraba para que Gomes anotara a placer, pocos minutos después, en el 15, tras un centro-chut de Ferrero, más error entre Ondina y Camuel, el balón le cae a Gomes que anota. El tercero de la tarde llegaría merced a un veloz ataque conducido por Aguilar, que se deshace de Vili y centra para que el ariete portugués marcara su particular y tempranero hat-trick, era el minuto 37, el partido estaba sentenciado y Gomes prometía seguir con el espectáculo.
La segunda mitad, con el marcador a favor, fue toda para los gijoneses, con la salvedad del tanto del honor marcado por el Oviedo. Los goles se hicieron esperar pero en el minuto 78 una contra conducida por Abel da como resultado un centro de este que remata, de nuevo, Gomes a bocajarro, 0-4. En el 81, Jaime Serrano recibe un balón y corre sin otro obstáculo que Castro, que sale a la desesperada y despeje al borde del área, el rebote lo recoge el mismo Serrano y marca el tanto que maquillaba la abultada derrota azul. A los 84 minutos, para redondear una histórica tarde, Cundi saca una falta al borde del área ovetense, que rechaza el larguero para, clavar Gomes, de cabeza, el balón a la red. Cinco goles en una tarde para el recuerdo del portugés Fernando Gomes frente al eterno rival.
Tras este apoteósico estreno con la camiseta del Sporting, Gomes entró en el ostracismo debido a una lesión y a la pérdida de confianza del club, su rendimiento en el equipo no fue el esperado y regresó al Oporto para ser Bota de Oro en dos ocasiones. Dejó aquella tarde de derbi con los 5 goles en Buenavista para el recuerdo.