"Mareo ya no es única"
Javier Fernández, presidente del Sporting, analizaba durante el acto de reconocimiento a los socios de honor del club, la situación actual de la escuela de fútbol de Mareo y el cambio de paradigma en los clubes de cantera. Los objetivos para el fútbol base actual se amplían, "no solamente a formar, sino también fidelizar a los chavales".
"Mareo como ejemplo de cantera ya no es única", reconocía el máximo mandatario rojiblanco, que explicaba, "en los últimos tiempos han surgido multitud de clones, con importación de jugadores y pesca sin escrúpulos de chavales de las canteras más reconocidas". Por lo que añadía, "pese a liderar todas las categorías del fútbol base regional, cada vez resulta más difícil generar hornadas de futbolistas que se asienten en la élite del fútbol".
Razones estas que, exponía Fernández, los esfuerzos de Mareo ahora van encaminados, "no solamente a formar, sino también a fidelizar a los chavales". Por eso, añadía, "sólo puedo pedirles paciencia y comprensión, que han sido siempre los mejores aliados".
Los tiempos han cambiado y la nostalgia también tuvo reflejo en el discurso del presidente rojiblanco. La presencia de algunos de los veteranos de la época gloriosa del club servía de excusa para la reflexión y el recuerdo. "El derecho de retención y la limitación de jugadores extranjeros hacía distinto el fútbol para los equipos de cantera". De igual modo, señalaba que “las diferencias en derechos televisivos no facilitaban que clubes con menor tradición rebasaran a otros históricos y con potentes estructuras".