"La Policía persigue la violencia, da igual que sea de Ultra Boys que de otro club"
Las reacciones al informe que el pasado miércoles hizo público el Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia bajo el nombre de 'Ultraboys, Violencia y Neonazismo en Gijón', no se han hecho esperar. Una iniciativa con la que persiguen "facilitar la disolución" del grupo ultra relacionado con el Sporting, ante la que se ha pronunciado el Comisario de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Colunga.
"La Policía persigue la violencia en el deporte, no las ideologías", explicaba durante los actos de los Santos Ángeles Custodios, en unas declaraciones que recoge La Nueva España. "Creo que no es un problema en realidad en la ciudad en este momento, cuando se genera un problema se acorta. Yo las ideologías las respeto todas mientras no entren en cuestiones violentas; me da igual que sean de extrema derecha o de extrema izquierda, lo que cortamos es la violencia, ya sea de Ultra Boys que de otro club de fútbol, y no la ideología", añadía.
Dámaso Colunga quiso remontarse a septiembre de 2017, justo después del derbi que midió al Sporting y al Real Oviedo. Según sus palabras, varios radicales "comenzaron de forma gratuita a agredir a la policía". "Pensaron que no tendría consecuencias y las hubo; algunos están pendientes de juicio y muchos, entre 25 ó 30 personas, tienen prohibida la entrada en El Molinón. Con eso se calman los ánimos", señalaba.
Asimismo, el Comisario aseguraba que desde entonces la grada de animación "ha cambiado mucho". "No entro en la ideología que tengan, pero sí tengo conocidos que van y no son gente de extrema derecha", apuntaba. También reeditó el compromiso de la Policía Nacional a no permitir allí "ni pancartas ni símbolos" que inciten al odio ni la violencia. "Esa es nuestra obligación", sentenciaba Dámaso Colunga.