El Sporting, el décimo límite salarial de LaLiga SmartBank... para evitar el descenso
LaLiga ha hecho públicos los límites salariales de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Entre ellos, obviamente, se ha conocido el del Real Sporting de Gijón. Y los datos, ciertamente, son positivos, sobre todo si atendemos al presupuesto de años anteriores. Sin embargo, la forma en la que este se emplea sí que deja algunas dudas.
Y es que el Sporting tiene un límite salarial, tras el mercado de fichajes de invierno, de 9.906.000 euros. Es decir, casi 10 millones, cifra sensiblemente inferior a la presupuestada para el arranque de la temporada, que eran 9.751.000 euros. Y unos números que, de hecho, casi doblan a los de la pasada campaña, en la que el Sporting tuvo un límite salarial de 5.708.000 millones.
Sin embargo, esto deja otra lectura, y es la clasificatoria. Y es que el Sporting está, en el momento en el que se han hecho públicas estas cifras, en decimoctava posición. Es decir, la última que se libra del descenso. Esto hace que clubes con un límite salarial igual o incluso mucho menor estén luchando por las cotas de éxito que se le presuponen al Sporting.
El límite salarial de todos los equipos de LaLiga SmartBank:
De este modo, equipos como el Tenerife (4º, 9.38 millones), la Ponferradina (5º, 6.019 millones), el Girona (6º, 9.359 millones), o incluso Ibiza y Cartagena (7.43 y 5.4 millones, respectivamente) están en puestos de play off o coquetean con ellos.
Además, sabemos que el Sporting quedó en una posición bastante ajustada respecto a su límite salarial. El pasado verano se fichó al Pichu Cuéllar y a Christian Rivera gratis. A ellos hay que sumar las cesiones del Puma Rodríguez, Juan Berrocal, Vasyl Kravets y Fran Villalba, cuya situación ya explicamos: aceptó bajarse el sueldo para entrar en dicho límite salarial bajo la promesa de una subida cuando el Sporting ejecutara su compra. Además, en enero se efectuaron las cesiones de Jony Rodríguez, Eric Ramírez y Jordi Calavera más la compra de Fran Villalba al Birmingham.
Sea como fuere, queda claro que las expectativas deportivas quedan, este año sí, por debajo del poderío económico. En los últimos años el Sporting se ha ido asentando en la categoría, pero está claro que toca un paso adelante. Más aún cuando es lo que se vende año tras año desde el propio club.