El Sporting de Ramírez progresa en todo: más eficaz y rocoso, según el big data
-
En ElDesmarque comparamos al Sporting del pasado curso con el de este
-
Un Sporting más efectivo de cara a puerta, más sólido en defensa... E igual de vertical
El Real Sporting duerme desde este sábado en zona de ascenso directo gracias a su triunfo en el Estadio de La Cerámica. Una victoria en la que los rojiblancos hicieron gala de una increíble efectividad, ya que marcaron tres goles en sus tres disparos a puerta. No es de extrañar que haya desatada cierta euforia entre la afición.
No pasa desapercibido para los sportinguistas que, pese a las dudas iniciales, este equipo parece haberse adaptado a los postulados que quiere implantar Miguel Ángel Ramírez. Los resultados están llegando, y en el único tropezón -la derrota contra el Racing- se compitió dejando una gran imagen.
Por eso mismo en ElDesmarque, de la mano de la plataforma de big data Driblab, hemos querido pasar el bisturí al Sporting de esta temporada y el de la anterior para conocer en qué aspectos ha cambiado el equipo de Miguel Ángel Ramírez.
El Sporting, más efectivo de cara a puerta
Tanto el pasado curso como este, desde que Miguel Ángel Ramírez dirige al Sporting es el equipo que lidera la tabla de la categoría de plata en el apartado de Goles esperados por cada gol sin tener en cuenta los penaltis.
Donde ha habido una mejoría notable es en aspectos importantes como toques en el área rival (15,5 respecto a 24,1 -tercer mejor registro de la liga-), goles sin penaltis (0,95 respecto a 1,57 -el segundo mejor de la liga-) y el de goles esperados (0,91 frente a 0,96, pero pasa de ser el decimonoveno al noveno mejor equipo).
Un notable crecimiento en la faceta defensiva
A simple vista parece que el Sporting ha mejorado en defensa y que concede muchos menos goles que el pasado curso.
Y así lo corrobora el big data. Especialmente notable es la mejora en los goles esperados por cada remate en contra (0.07, por 0,12 del curso pasado), faceta en la que son el mejor equipo de la competición. Y eso que ahora concede hasta tres remates más por partido que el curso pasado (12,6 respecto a 9,79 -de la décima a la vigésima posición en la tabla-).
Otra faceta en la que conservan el liderato es en el de porcentaje de duelos aéreos ganados, pese a que el porcentaje sea menor que el año pasado (55,3% respecto al 62%).
También destaca la relativa mejoría en las acciones consideradas como altas (a más de 40 metros de la portería propia), pese a que sigan estando entre los peores de la categoría de plata.
¿Es más vertical el Sporting?
Lo más sorprendente de este análisis es que el Sporting ha logrado todo esto sin renunciar a su estilo. Y es que el equipo rojiblanco, igual que la pasada campaña, es el equipo 'menos vertical' de la categoría.
Eso sí, aunque no haya tantos pases largos -que es lo que mide la verticalidad- sí que puede decirse que avanza muchos más metros con el balón: y es que, si el curso pasado era el penúltimo en esa faceta, ahora es el octavo.
También es reseñable el bajo ratio de goles esperados en contra por cada remate (0,09 el quinto mejor de la categoría), lo que explica el buen rendimiento que Rubén Yáñez está ofreciendo entre los palos.