Aunque amortiguado por la victoria en el derbi, el arranque de temporada del Real Sporting de la mano de Rubén Albés no ha sido el esperado. Más aún tras un mercado de fichajes que ha suscitado dudas y en el que se han marchado jugadores fundamentales en las últimas temporadas como Djuka y Pablo Insua.
La mala imagen del cuadro rojiblanco en El Sardinero, donde ni siquiera tiró a puerta, ha inquietado al sportinguismo. Y es que tras concluir en puestos de play off la pasada temporada, las expectativas eran bastante altas.
En ElDesmarque recurrimos a la herramienta de big data Driblab para analizar el rendimiento de ambos equipos. Obviamente por el momento tan solo se han disputado cinco partidos y este análisis, a nivel cuantitativo, tiene algunos
No escapa a la vista de cualquiera que haya visto un partido del Sporting esta temporada que la propuesta del técnico vigués es mucho más directa que la de su predecesor.
Según el índice que utilizar Driblab para medir la verticalidad, el Sporting de esta temporada supera en tres puntos y medio más al del año pasado (22,9 frente a 19,5). En ese sentido, con Rubén Albés recorre de media cerca de dos metros más en cada posesión (26 frente a 24,2) y da un pase menos antes de que les roben el balón (11 frente a 12).
Donde hay una ligera regresión, sorprendentemente, es en el índice 'Distancia defensiva alta' que mide la presión elevada y la altura defensiva (61,6 este año; 62,5 el pasado).
Aunque frente al Racing de Santander no dispararon a puerta, partidos como el de Elda o el de Almería evidenciaron la falta de puntería del cuadro rojiblanco.
Aún así, con una propuesta más vertical también consiguen generar más ocasiones. El índice de expected goals o goles esperados por partido es bastante superior al del curso pasado (1,15 frente a 0,91) y la peligrosidad de los remates también (0,11 frente al 0,08 del año pasado), pero no han conseguido materializarlo en tantos, más allá del pasado derbi asturiano.
Aunque, como comentábamos anteriormente, el Sporting no presiona tan arriba como el año pasado su porcentaje de acierto en acciones defensivas en campo contrario es bastante superior (49,7% respecto al 38,6% del año anterior), por lo que recupera más de dos balones y medio que el año pasado (12,4 frente a 9,89).
También hay un enorme incremento en el porcentaje de duelos aéreos ganados (62,7% frente al 54,4%) que corrobora que hay una mayor intensidad.
Aún así, de momento concede un remate más de media por partido (13 frente al 11,9 del curso pasado) y el índice de expected goals en contra es algo peor (1,24 frente al 0,97 del año pasado).