El asturiano Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, que se formó como jugador y también debutó como entrenador en el fútbol profesional en el Real Sporting de Gijón, fue homenajeado este lunes por el sportinguismo; en un acto organizado por la Peña Isma que tuvo lugar en las afueras de la capital de la Costa Verde.
Marcelino fue galardonado este lunes por la Peña Isma, una de las asociaciones más emblemáticas y con más solera del sportinguismo, que festejó su XXV aniversario en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y Jesús Martínez Salvador, concejal de urbanismo de la citada localidad asturiana.
El premio del técnico, que por motivos profesionales no pudo asistir, lo recogió Iñaki Tejada, que fue su segundo en el Sporting, donde también ocupó ese puesto tanto con Manolo Preciado como con Abelardo Fernández, en los dos últimos ascensos del club asturiano.
En el evento también se premió al Telecable Gijón, equipo que ha ganado seis veces la Copa de Europa de hockey patines femenina -la última, el año pasado- y que en febrero conquistó la Copa Intercontinental, en la que derrotó al Generali Palau de San Juan (Argentina), en un partido que se decidió -tras empate a tres- en los penaltis.
El técnico asturiano del Villarreal sucede en el historial de galardonados por la Peña Isma al exinternacional argentino Enzo Ferrero -que también triunfó en Boca Juniors- y al guipuzcoano Iñaki Churruca, exinternacional español -que brilló asimismo en el Athletic de Bilbao-, considerados los mejores extremos de la historia del Sporting. Ambos estuvieron presentes en el acto.
También asistieron David Guerra, presidente ejecutivo del club gijonés; y el exinternacional español Joaquín Alonso, responsable de relaciones institucionales en el Real Sporting, en el que nadie vistió tantas veces como él la camiseta rojiblanca, con la que jugó 479 partidos en Primera División (que en su día fueron constitutivos de récord histórico en la división de honor del fútbol español).
Estuvieron presentes asimismo otros históricos del Sporting como David -la primera estrella que salió de la escuela de Mareo-, Redondo, y el excentral Isma Piñera, que da nombre a la asociación organizadora del evento.
Entre los galardonados por la citada Peña -que entrega estos premios desde el año 2000- destacan Vicente Miera, José Manuel Díaz Novoa, Manolo Preciado y Abelardo Fernández -posiblemente los cuatro mejores técnicos de la historia del Sporting-, así como el director de cine José Luis Garci, que ganó para España -en 1983- el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Volver a Empezar", alguna de cuyas escenas fueron rodadas en el estadio de El Molinón, el más antiguo del fútbol profesional español, durante un partido de Liga que enfrentó al Sporting con el Atlético de Madrid.
Marcelino, nacido en Careñes (Villaviciosa) hace 59 años, que como jugador destacó en el Sporting -en cuyas categorías inferiores se formó- antes de jugar en el Racing de Santander, Levante y Elche; afronta su segunda etapa como entrenador del Villarreal, en una brillante trayectoria como técnico que arrancó en el Lealtad, el equipo de Villaviciosa, antes de que el exinternacional español Eloy Olaya, entonces director deportivo del club gijonés, le diese la alternativa en el fútbol profesional en el primer equipo del mismo en 2003, después de haber dirigido al filial rojiblanco.
Del Sporting (con el que rozó el ascenso a Primera la temporada 2003-04) pasó al Recreativo de Huelva, al que subió a primera, antes de entrenar al Racing de Santander -en dos etapas-, al que llevó a la semifinal de copa, y al Zaragoza, al que al igual que al anterior, también ascendió.
Tras un fugaz paso por el Sevilla, en su primer periplo en el Villarreal lo subió a Primera, lo clasificó al año siguiente para jugar la Liga Europa; y disputó también la Champions con el 'submarino amarillo'. Con el Valencia ganó la Copa del Rey y dejó un grato recuerdo en su paso por el Athletic Club. La pasada temporada la arrancó como técnico del Olympique Marsella francés, que abandonó por motivos extradeportivos para iniciar su segunda etapa en el Villarreal, club con el que este fin de semana logró la victoria (1-2) en su visita a Mallorca.
Marcelino integró la selección española que disputó el Mundial juvenil de la extinta Unión Soviética en 1985. Un campeonato en el que España -un equipo en el que el centrocampista asturiano era titular- jugó la final, que perdió ante Brasil (1-0), tras eliminar en semifinales (en los penaltis, tras empate a dos) a la anfitriona.
Ese año ascendió al primer equipo del Real Sporting, con el que la temporada siguiente integró el 'once' con el que el equipo gijonés logró uno de sus triunfos históricos, al golear (0-4) al FC Barcelona en el Camp Nou.