Javi Fuego, un 'ladrón' de guante blanco
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Javi Fuego acumula en sus piernas 2.881 minutos hasta el momento, es el segundo futbolistas de la plantilla que más ha jugado. Al de Pola de Siero le ha vuelto a suceder lo de siempre, parece que es la última opción como mediocentro defensivo de la plantilla y acaba siendo uno de los jugadores más usados por los entrenadores. Con Nuno no ha sido distinto, es su hombre de confianza en la medular ché porque le está dando un equilibrio defensivo al Valencia que en años no se había visto. Fuego ha encontrado su sitio por delante de la defensa y gracias a su gran condición física y su habilidad para robar balones se ha convertido en uno de los mejores 'ladrones' de guante blanco de la Liga, ya que ha logrado robar 215 balones y tan sólo ha hecho 29 faltas en 26 partidos de Liga.
El mejor recuperador de la Liga hace dos años es un amante de la montaña, en donde se pasa buena parte de los pocos momentos libres que le deja el fútbol. Si buscáis a Javi Fuego y no le encontráis seguramente ande por algún rincón de su Asturias natal, porque es un amante de su tierra. De la presión de la competición se evade con música y con running, dos pasiones que le vienen de familia por su madre la primera y por su padre y su hermano Juan la segunda. Es un especialista del Trail running, se siente muy cómodo haciendo carreras de 100 km, Ultra Trails por el Parque Natural de Somiedo en donde está acostumbrado a dormir en refugios y en albergues.
La montaña para evadirse y subió los Lagos de Covadonga
En tres días subió el Pico Cornón, el puerto de Somiedo, la siempre complicada Farrapona, en total 100 kilómetros con un desnivel de más de 10.000 metros acumulados, que hablan muy bien de cómo entiende Javi Fuego el deporte: "Mis padres me dieron una serie de valores de trabajo, de esfuerzo, de humildad, que me han servido en mi carrera deportiva y en todo en mi vida. Hasta en mis estudios". Y es que Javi Fuego acabó la Selectividad con Matrícula de Honor. Siempre ha estado unido al deporte, ahí la figura de su hermano Juan es clave: "Él me inculcó la pasión por la montaña, hemos montado una tienda de Running y Trail en Pola de Siero y es un hobby que vamos a compartir en el futuro. El Trail es un deporte muy duro físico pero sobre todo mental, no debes abandonar en los momentos de bajeza. Es un deporte muy bonito en el que está en contacto con la naturaleza, es el origen del deporte, deporte en estado puro sin gente". Fuego se ha subido en bicicleta los Lagos de Covadonga con los amigos, es un amante del deporte y lo vive como un auténtico montañero, durmiendo en refugios con montañeros y escaladores.
Ha vivido lo peor del fútbol y ahora lo mejor, su premio, el Valencia
Javi Fuego ha vivido las dos caras del fútbol: ese fútbol de impagos y de Leyes Concursales, en los que se adeuda mucho dinero a los futbolistas. Fuego pasó por cuatro clubes que fueron a la suspensión de pagos: Sporting, Recre, Levante y Rayo. "Me ha tocado vivir eso, el otro lado del fútbol, pero estoy agradecido al fútbol porque las lesiones me han respectado, me he curtido mucho al pasar estos momentos, aprecias mucho más las cosas". Su premio a este trabajo se llama Valencia CF: "Venir al Valencia es un trabajo a los muchos años que llevo en esto y por eser un buen profesional en el día a día y aprovechando para trabajar mucho, es mi filosofía". El secreto de su éxito ha estado en el seno familiar: "Si miras mi ambiente familiar, ves y entiendes porqué me tomo las cosas así, con dedicación y esfuerzo. Cuando estas ejerciendo tu profesión. Hay momento malos en los que debes sacar lo mejor de tí y son a veces éstos los que te encumbran más que los buenos, es donde demuestras si eres trabajador. Mis padres han sido un ejemplo para mí, tuvieron que salir de su tierra en busca de un futuro para mí y mi hermano y nos enseñaron a luchar".
Entre los mejores recuperadores de balones de la Liga
Lo que no lleva tan bien es lo de las entrevistas y las portadas de los medios de comunicación porque es muy discreto y no le gusta mostrarse muy extrovertido; además, por su posición en el cmapo está acostumbrando que los focos vayan para otros compañeros: "No me gusta que hablen de mí, por mi posición no tengo portadas, hago una labor escura dentro del campo, mi sitio es más táctico y de soporte que de destacar haciendo goles, parándolos". Él sigue a lo suyo, robando balones y casi sin hacer faltas, aunque él se pone deberes, ya que cree que debe hacer más faltas tácticas. "En cuanto a las recuperaciones estoy en buenos números, pero en determinados momentos debería hacer más faltas, estoy contento con mi rendimiento y creo que puedo dar más. En cuanto a las recuperaciones tengo que seguir, pero siempre digo que lo individual de cada uno sirve si es bueno al final para el equipo. Esto es un deporte de equipo".
Uno de los hombres clave del vestuario ché
Donde no se siente tan cómodo es cuando recibe halagos por su papel en el vestuario. El 'capitán' en la sombra, el 'capitán' sin brazalete. "No merezco tanto reconocimiento, lo que hago yo lo hace mucha gente, el grupo es muy bueno, somos un grupo de amigos y no solo yo me intereso por los demás, todos inculcan los mismos valores a los jóvenes. Me viene desde pequeño porque me lo enseñaron en Mareo, los mayores me trataron muy bien, me enseñaron los valores del respeto". Lo que sí que hizo fue defender firmemente el estilo del Valencia de Nuno: "Hemos hecho muchas cosas bien, pero aunque fuéramos los primeros en la Liga deberíamos seguir mejorando porque hay que seguir creciendo. El equipo rinde y compite muy bien, ojalá lleguemos a ese punto en el que contentemos a todos, a los que nos piden más fluidez, pero si no llegamos, ya les digo que hay que seguir así porque los números nos dan la razón, son muy buenos".
Estilo innegociable y mejor juego que el Atlético
Este domingo se enfrenta al Atlético de Madrid en la lucha por la tercera plaza, un fútbol el de los colchoneros y los valencianistas que son dos gotas de agua por lo incómodos que son para los rivales; de hecho el sistema defensivo de ambos equipos son los que encabezan las entradas y los duelos ganados de todos los equipos de Primera División: "Hacemos mejor fútbol que el Atlético de Madrid que el año pasado y fueron campeones de Liga; hacemos una presión muy parecida y les dio resultados. Hay que decir que no todo en el mundo del fútbol es la posesión y ser superior al rival hay que competir". Por último, destacó dos de sus deseos para esta temporada: uno la renovación y clasificarse para la Champions. "Ojalá firme la renovación, un buen contrato, me cuido mucho para jugar mas años, pero sobre todo espero poder jugar la próxima Liga de Campeones, también sería un premio a mi carrera".
El que hace la faena "fea" de los partidos, no ocupa portadas cómo él dice. Importantisimo en el equipo para que otros puedan lucir. Futbolista y persona increíble. Por muchos años en el Valencia.